El festival 'Noche de Coplas', organizado por la Diputación de Cáceres y GP Extremusic, pone fin mañana viernes a su segunda edición con la actuación 'Coplerencia' en la localidad cacereña de Cilleros.

Se trata de un espectáculo de copla en formato conferencia interpretado por las artistas Raquel Palma y Rosario Abelaira a partir del guión de Miguel Murillo, dramaturgo y actual director del Teatro López de Ayala de Badajoz. 'Coplerencia' acercará al público asistente los orígenes, la historia y los protagonistas de la copla a través del humor, el teatro y la música en directo. A lo largo de la actuación, las cantantes, acompañadas por el maestro al piano Juan Antonio Loro, pondrán voz a conocidas coplas como 'Ojos Verdes', 'El Clavel', 'Torre de Arena', 'Triniá' o 'María de O', entre otras.

El objetivo de esta actividad es hacer partícipe al público en este espectáculo en el que los asistentes podrán compartir tanto su voz como sus conocimientos sobre el género. La actuación, que tendrá lugar en el Centro Social de Cilleros, está prevista a las 20:00 horas.

RAQUEL PALMA

Raquel Palma, natural de Cáceres, se considera una amante de la música y enamorada de la copla, género con el que ha crecido desde niña. Desde 1995, la vida musical de la artista ha pasado por diferentes etapas. Comenzó en una orquesta al tiempo que iniciaba su formación musical con clases de canto y baile. En 1999, presenta su primer espectáculo en solitario, al que llamó 'A mi manera' con la ayuda de la bailaora Caty Palma. A este trabajo le siguieron otros como 'Todo por la copla' (2002), 'Echando Raíces' (2003), 'Cállate' (2004), 'Raquel Palma en concierto' (2006) y 'De la Copla al bolero' (2008), una fusión de copla y bolero con swing, jazz latino, tango y flamenco.

La artista además ha colaborado en varios programas de radio y televisión y ha trabajado como actriz en la película 'La última copla', producida por Revés Producciones. Palma ha dirigido varios proyectos musicales como el espectáculo 'Noche de Coplas' (incluido dentro de la programación de la Diputación de Cáceres), 'Manojo de Coplas', o el homenaje a Marifé de Triana 'Va por ti, Marifé'.

ROSARIO ABELARIA

Natural de Orellana la Vieja (Badajoz), Rosario Abelaira trabaja en la actualidad como profesora de educación musical en Mérida. Amante de todos los géneros musicales, es una apasionada de la copla, género que escuchó en casa desde muy niña ya que su padre fue cantante de copla y bailarín en los teatros ambulantes de los años 50. Desde muy joven formó parte de coros y grupos folklóricos. Abelaira ha participado en varios concursos como el programa 'Duende Joven' de Canal Extremadura TV, que le dio la oportunidad de ser conocida por el gran público. En 2011, grabó una maqueta con doce temas de copla bajo el título 'Salida de invierno'. Ha colaborado en festivales como 'Noche de coplas' así como en espectáculos como 'Manojo de Coplas', junto a Raquel Palma. Actualmente protagoniza junto a Juan Pablo Uceda el musical 'Suspiros de copla y un bolero de amor'.