•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

UNAGRI, la Unión de Agricultores de Riolobos Sociedad Cooperativa, ha puesto en marcha un proyecto de ampliación del número de secaderos dedicados al curado de tabaco virginia a través de la biomasa. Con esta iniciativa se conseguirá aumentar su capacidad anual de producción de los 600.000 kilos de tabaco seco a los 780.000 kilogramos.

 La iniciativa promovida por los tabaqueros de Riolobos ha sometido a información pública su solicitud de autorización ambiental para la modificación sustancial del centro colectivo de curado del tabaco.

Anuncios
Anuncios

Arsenio Moreno, presidente de UNAGRI, destacaba que con la puesta en marcha de este sistema de biomasa se han conseguido importantes ahorros en los costes de producción. La primera fase del proyecto ya reformó 36 secaderos que cambiaron su sistema de secado y ahora se ampliará hasta los 48 con un proceso de secado que durará ocho días y se conseguirá asimismo aumentar su capacidad anual de producción.

Moreno calcula que de cara al mes de enero esté finalizado todo el proceso de ampliación con el funcionamiento de los 12 nuevos secaderos, de esta manera, la cooperativa dispondrá de 444 contenedores de tabaco con dos calderas de biomasa de 2,9 megavatios de potencia térmica así como dos silos de 138 metros cúbicos para almacenar la biomasa. El presidente de la cooperativa resaltaba que esta campaña han tenido que utilizar pellets como combustible de la biomasa, aunque el año pasado utilizaron pipos de aceituna de las almazaras de la zona.


Galería de imágenes