El Ayuntamiento de Plasencia sigue buscando posibles soluciones para hacer frente al pago de las huertas de la Isla y cumplir con las sentencias que condenan al consistorio. Para ello, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tiene previsto mantener una reunión con el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, para estudiar las posibilidades de endeudamiento económico de la administración local. El encuentro se celebraría en Madrid a principios de año, “sobre el 20 de enero”, ya que Pizarro ha recordado que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria hay muchas trabas para que los consistorios puedan endeudarse.

Pizarro ya ha tenido la oportunidad de abordar este asunto con el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando han coincidido en los últimos meses. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Plasencia calcula que tendría que abonar unos 40 millones de euros a los propietarios de las Huertas de la Isla tras conocerse las primeras sentencias de los diez recursos que estaban pendientes del Tribunal Supremo. A esta cantidad se añadirían los otros 10 millones que ya abonó por este mismo asunto la administración local.

El dirigente local ha reconocido que en la actualidad se encuentran “en un compás de espera” donde deberán comparecer ante el juez para intentar llegar a un acuerdo. El consistorio ya ha dejado claro que no se subirán los impuestos a la ciudadanía y la fórmula que han planteado al juzgado es la utilización de suelo municipal como compensación.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, TSJEx, realizaba recientemente un requerimiento tanto al ayuntamiento como a los propietarios de los terrenos de las huertas de la Isla para que lleguen a un acuerdo sobre el pago de esos terrenos y el cumplimiento de la sentencia.