La Diputación de Cáceres ha dado a conocer el fallo del IX Concurso de Dechados Bordados que anualmente convocan la Institución Cultural 'El Brocense' y el Servicio de Turismo, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia.

Los trabajos ganadores de esta edición corresponden a Petra Serrano González, vecina de Plasencia, en la categoría de 'Dechados de hilos contados o punto de cruz', cuya creación ha sido premiada “por la innovación en la presentación de puntos de tapicería con un muestrario muy variado formando un conjunto muy equilibrado”, según recoge el fallo.

En esta categoría, el jurado además ha decidido hacer una mención especial a la labor de punto de cruz de Natividad Álvarez Martín, “por la minuciosidad y el equilibrio de la composición, destacando el colorido del conjunto presentado”.

En la categoría de 'Dechados de deshilados y vainicas', el trabajo premiado corresponde a Mª Carmen García Díaz, vecina de Ibahernando, “seleccionado por la perfección técnica de la composición, la extensa variedad de puntos, hasta 38 diferentes, con una gran gama de vainicas”.

A esta novena convocatoria han concurrido un total de catorce trabajos correspondientes a las dos categorías. Los dos trabajos premiados, ambos dotados con 600 euros, pasarán a formar parte de la colección del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia (Plaza Marqués de la Puebla s/n). Además todos los dechados presentados al concurso podrán exhibirse en una muestra que permanecerá abierta al público desde el 4 de diciembre de 2013 al 2 de febrero 2014.

Artesanía tradicional

El Concurso de Dechados Bordados, que desde hace nueve años convoca la Diputación de Cáceres, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, tiene como objeto preservar el rico y variado legado cultural en bordados y deshilados, promoviendo e incentivando la creación y realización de dechados.

Cabe recordar que los dechados son obras de artesanía tradicional creados a partir de un conjunto de cenefas o labores bordadas que sirven como muestrario.