La Consejería de Administración Pública de Extremadura no ha recibido ninguna denuncia del colectivo ACTYMA relacionada con la infracción del decreto que regula los Festejos Taurinos Populares de los Sanjuanes de Coria.

El ejecutivo extremeño ha manifestado que no tienen constancia de haber recibido ninguna denuncia de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (ACTYMA) que ha comunicado en una nota de prensa que ha interpuesto dos denuncias contra las fiestas de San Juan 2013 de Coria por infringir dicho decreto.

Según la asociación, se ha vulnerado la norma por la que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares, la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de Coria y otra normativa sobre higiene de los alimentos de origen animal.

Desde el Gobierno de Extremadura han matizado que en el caso de que se recibiesen dichas denuncias en el registro en los próximos días se abriría un período de información reservada en el que las partes implicadas deberían comparecer ante la administración para exponer la situación, los datos, información y pruebas que tuviesen y después valorarlas y sería el caso del Ayuntamiento de Coria, el delegado gubernativo y representantes de ACTYMA. Con esa información, la Junta decidiría si se inicia un procedimiento de sanción o no.

El colectivo en defensa de los animales asegura en una nota que se ha presentado una denuncia contra el consistorio, el coordinador de seguridad, los organizadores del festejo, la comisión técnica de Seguridad y contra la comisión que coordina el sacrificio de los toros  “por no cumplir con los planes de evacuación y emergencias” ya que señalan se sacrificó a un animal sin cumplir con el protocolo establecido porque “uno de los astados corneó a un mozo al que fue imposible evacuar por permanecer el toro varios minutos en la zona, y se sacrificó al animal”.

La segunda denuncia se ha interpuesto contra todos a que puedan ser responsables por la supuesta comercialización y consumo de la carne de los toros sin cumplir los requisitos establecidos por Ley.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=32299