El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, insta a iniciar la transformación de productos derivados del olivar. Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de un estudio en Llerena sobre las posibilidades que ofrece este cultivo en la comarca de la Campiña Sur, encargado por el CEDER de la zona al Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

Ante 200 personas, Echávarri ha insistido en que se trata de una “seña de identidad” de Extremadura, que genera un aceite y aceitunas con una calidad valorada en todo el mundo, con más de 65 millones de kilos al año solo en aceituna de mesa.

Ese potencial, ha recalcado, “debe ser mejor aprovechado”, y para ello considera fundamental la integración cooperativa, con el objetivo de “ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado”.

Además, esa integración, a su juicio, debe estar acompañada por proyectos para transformar esos buenos productos. En este sentido, ha argumentado que sectores en los que la región es líder, como el ibérico, el tabaco y el corcho, no ven reflejado ese liderazgo con empresas transformadoras, lo que generaría aún más riqueza, empleo y tejido empresarial.

En esa tarea, todos los emprendedores que decidan afrontar ese camino “contarán con el apoyo del Gobierno de Extremadura”, que apuesta por el campo como motor fundamental para la economía de la comunidad autónoma.

DESARROLLO RURAL

Por otro lado, el consejero ha señalado que su departamento contará con los representantes de agricultores y del medio rural para la planificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

En este sentido, ha recordado que el próximo año hay presupuestados 312 millones de euros para el Plan de Desarrollo Rural, un 50% más que la media destinada por el gobierno socialista anterior, y que con esa participación que se pretende dar a estas entidades se busca un mejor destino para estos fondos.

A este respecto, también ha destacado el trabajo que se está realizando desde la Consejería de Agricultura para que no se pierdan partidas europeas del actual PDR por falta de ejecución. Si todo va por el camino que se está siguiendo desde la Consejería de Agricultura, al terminar el año se habrán ejecutado todas las actuaciones previstas y no se perderán fondos, ha sentenciado.

Al acto también asistieron el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el diputado en el Congreso Bibiano Serrano; y la presidenta del Ceder Campiña Sur, Nandi Ortíz.