La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (ACTYMA) ha interpuesto dos denuncias contra las fiestas de San Juan 2013 de Coria por infringir supuestamente el decreto que regula estos Festejos Taurinos Populares.

Según ha informado la asociación en un comunicado, se ha vulnerado la norma por la que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares, la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de Coria y otra normativa sobre higiene de los alimentos de origen animal.

La primera denuncia se ha presentado en la Consejería de Administración Pública de Extremadura contra el consistorio de la localidad por no cumplir con los planes de evacuación y emergencias. Esta acusación también va contra el coordinador de seguridad, los organizadores del festejo, la comisión técnica de Seguridad y contra la comisión que coordina el sacrificio de los toros, ya que según la asociación sacrificó a un animal sin cumplir con el protocolo establecido.

Uno de los astados corneó a un mozo al que fue imposible evacuar por permanecer el toro varios minutos en la zona, y se sacrificó al animal.

Según el comunicado de ACTYMA, todas las instrucciones impartidas que se hayan estimado necesarias en materia de seguridad y protección para asegurar el normal desarrollo de estos encierros fracasan reiteradamente.

La segunda denuncia se ha interpuesto contra todos a que puedan ser responsables por la supuesta comercialización y consumo de la carne de los toros sin cumplir los requisitos establecidos por Ley.