El Gobierno extremeño tiene previsto pagar en el primer trimestre de 2014 todas las facturas de este año que las Pequeñas y Medianas Empresas tengan pendientes con la Administración General de la Comunidad Autónoma, según informó hoy el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago.

Además, el presidente Monago anunció que el próximo año se van a “poner en circulación 300 millones de euros en la economía extremeña” para pagar todas las deudas que tiene la Administración con las pequeñas y medianas empresas de la región.

Monago, quien compareció tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, señaló que con esta operación se pretende “poner el contador a cero” en lo que se refiere a deuda con proveedores, con lo que, añadió, se cumple el compromiso adoptado al llegar a la Presidencia del Ejecutivo, en julio de 2011, de mejorar la gestión en este aspecto.

El presidente del Ejecutivo recordó que cuando tomó posesión de la Presidencia había casi 400 millones de deuda con proveedores, lo que calificó como una cifra “insostenible” para las Pymes de la región, con un total de 2.506 facturas pendientes.

Ante esta situación, añadió, se puso en marcha un plan de pago, tanto de las facturas pendientes como de la que se iba generando, que estaría dividido en tres fases, la primera de la cuales se desarrolló en 2012 y consistió en el pago de 227 millones de euros, de los cuales 63 correspondían a los proveedores de la Administración general.

En el transcurso de este año se han desarrollado la segunda y la tercera de esas fases. En breve se van a pagar otros 164 millones de euros, de los cuales 18,6 corresponden a Administración General.

José Antonio Monago señaló que este proceso no ha sido “nada fácil” al tratarse de una Comunidad Autónoma que partía como la segunda con mayor déficit de España, y puso especial énfasis en el esfuerzo realizado desde la Consejería de Economía y Hacienda para “agilizar” estos procesos.

El presidente insistió también en que el pago de la deuda a las pequeñas y medianas empresas constituye “un signo de recuperación económica” y que el apoyo a estas empresas es la “política de la economía real”.

PRÁCTICAS NO LABORALES PARA JÓVENES TITULADOS

Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, Monago anunció que se ha aprobado un programa de ayudas para promover la realización de prácticas profesionales de jóvenes titulados universitarios de hasta 25 años que carezcan de experiencia profesional, facilitándoles el acceso al mercado laboral con unas prácticas en despachos profesionales.

El Gobierno de Extremadura destinará a este programa, que fue uno de los compromisos del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia, una cantidad de 2 millones de euros en su primera convocatoria, de la que se podrán beneficiar unos 330 titulados universitarios.

El programa ha sido diseñado en el marco del Sistema de Garantía Juvenil, en el que Extremadura, señaló Monago, “es pionera y referente dentro de España y también en el seno de la Unión Europea”.

En este sentido recordó la celebración del Foro Garantía Joven, ayer, en Badajoz, en el que se han volcado, aseguró, más de 600 jóvenes con el fin de realizar propuestas “que se puedan traducir en acciones concretas” como la aprobada hoy.

Para poner en marcha este programa de prácticas profesionales se cuenta con la colaboración de los colegios profesionales de la región, según explicó el presidente Monago, de manera que cada empresario o sociedad profesional beneficiaria deberá suscribir un convenio con el SEXPE al amparo del convenio marco que este organismo público firme con el correspondiente colegio profesional.

La cuantía de la ayuda tendrá, añadió, un límite máximo de 6.000 euros por participante. Las personas jóvenes participantes recibirán de la empresa o grupos empresariales una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80% del IPREM mensual vigente en cada momento, debiendo darles de alta en la Seguridad Social.

Una vez finalizado el periodo de prácticas profesionales el joven podrá ser contratado en la empresa con la posibilidad de acceder a los incentivos a la contratación que ofrece el Ejecutivo extremeño.

CONVENIOS CON LA ENTIDAD EMPRESARIAL RED.ES

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional anunció que este jueves se firmarán dos convenios de colaboración con la entidad pública empresarial Red.Es, uno de ellos, autorizado hoy, que afecta a la Consejería de Salud y Política Social y al Servicio Extremeño de Salud y tiene como objetivo desarrollar servicios públicos digitales en el sistema sanitario público de Extremadura con una aportación de 600.000 euros por parte del SES.

Este convenio se enmarca en la Agenda Digital para España del Gobierno de la nación, que establece líneas de actuación prioritarias en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en ámbitos como el sanitario, en el que se pretende mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan a los ciudadanos.

El segundo de estos convenios, explicó José Antonio Monago, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre, en el área de la Consejería de Educación Cultura, está dotado con 4 millones de euros y tendrá como finalidad impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos de la región.