Los jóvenes socialistas consideran que la participación de los jóvenes en la elaboración y ejecución de políticas de juventud sería una mejora de la calidad democrática. La ejecutiva provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres ha celebrado unas jornadas sobre Municipalismo y Juventud en el Albergue de Valencia de Alcántara con las que se ha pretendido destacar las políticas de juventud  como medio fundamental para fomentar la participación activa de los jóvenes en la política municipal.

En las jornadas han participado el Secretario Provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la Secretaria de Juventudes Socialistas de Extremadura, Soraya Vega y el Secretario de Juventudes Socialistas de Badajoz, Ismael Albano, entre otros.

En una primera mesa redonda se escucharon experiencias de los inicios de jóvenes políticos del PSOE de la provincia de Cáceres, además de conocer los nuevos programas para la puesta en marcha de proyectos juveniles. La tarde del sábado estuvo dedicada a poner en valor la labor que se realiza desde el CJEX como órgano promotor de la participación de la juventud en la vida social, económica, política y cultural y se aprovechó para reivindicar el mantenimiento del Consejo de la Juventud de España.

Hubo también espacio para las dinámicas participativas donde los asistentes pudieron recrear la Constitución y el debate en un pleno municipal para así descubrir el funcionamiento y composición de un ayuntamiento y la función de cada uno de los concejales.

Los jóvenes socialistas también mostraron su frontal rechazo a la reforma  de la administración local que calificaron como un “ataque a la autonomía de los municipios”, y aseguraron que no se puede “recortar la democracia”. El papel de los Consejos de la Juventud y defender esta figura como “fundamental interlocutor entre los jóvenes y los poderes públicos” fue otro de los temas que centraron el debate.

 Desde Juventudes Socialistas de Cáceres califican las jornadas de muy positivas tanto desde la participación como los resultados obtenidos y expresaron su compromiso de seguir formando a sus militantes en esta área “ya que la presencia de jóvenes en listas y su participación activa en política es una muestra de calidad democrática”.