La diputada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Mº Luz Regidor, acompañada por Esteban Lastra, coordinador de Infancia sin Fronteras y Rocío Pina, encargada de la edición del trabajo, ha presentado este lunes en rueda de prensa el documental 'Cereales y Semillas', producido por Infancia sin Fronteras.

Se trata de un vídeo de sensibilización, de 72 minutos de duración, sobre el último proyecto de cooperación que Infancia sin Fronteras ha puesto en marcha en un departamento del norte Nicaragua.

El proyecto lleva por nombre 'Promoción del Derecho a la Salud Infantil en quince comunidades de Matagalpa, Nicaragua' y sus actividades ha sido subvencionadas con 11.579,66 euros procedentes del Programa de Ayudas de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Cáceres correspondiente al año 2013.

El nombre del documental 'Cereales y Semillas' hace referencia a este complemento nutricional que lleva por título así como a los niños beneficiarios del mismo, que son las 'semillas' de la futura sociedad nicaragüense. A lo largo de este trabajo, y de la mano de Walquiria Manzanares, promotora social de Infancia sin Fronteras, se explica el funcionamiento del proyecto durante estos meses: el trabajo del equipo médico, charlas con madres y abuelas de los niños beneficiarios así como el proceso de elaboración del complemento multicereal.

Todo ello al tiempo que se muestra la realidad socio-económica de un país con el tercer Índice más bajo de Desarrollo Humano del continente americano, sólo por detrás de Haití y Guatemala.

La diputada Mº Luz Regidor ha expresado su reconocimiento a Infancia sin Fronteras por su labor en el ámbito de la cooperación y ha felicitado a la organización por la edición de este trabajo que “persigue incidir en la reducción de la desnutrición infantil y la morbilidad asociada en algunas de las comunidades de Matagalpa.

Además, ha expresado el compromiso de la Diputación en la puesta en marcha de este tipo de proyectos “que contribuyen al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas y a la reducción de la desigualdad social a la vez que garantizan la cobertura de las necesidades básicas de las personas”.

En total son más de 10.000 los niños que se han beneficiado de este proyecto, de los cuales aproximadamente el 12% han sido identificados con algún grado de desnutrición.

Programa de Ayudas a la Cooperación

La Diputación ha aumentado para el ejercicio de 2013 la cuantía de las ayudas sociales y de cooperación. El montante para ayudas sociales ha pasado de 147.000 euros en 2012 a 175.000 euros en 2013 y el referente a proyectos de cooperación y educación al desarrollo se ha incrementado de 166.000 euros a 256.000 euros.

Además de este incremento, la novedad de esta convocatoria es que toda la dotación presupuestaria para estas ayudas ha pasado a concurrencia competitiva, es decir que se ha dejado de adjudicar subvenciones de forma directa a las entidades. De esta forma, han concurrido a la convocatoria todas aquellas ONGS y asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplían los requisitos de las bases reguladoras.

Entre ellos, los proyectos objeto de subvención debían ser realizados en países receptores de ayuda oficial y sus actividades dirigidas a la cooperación, ayuda humanitaria, emergencia humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo. Así la adjudicación de las subvenciones se ha realizado mediante la comparación de las solicitudes presentadas de acuerdo a los criterios de valoración fijados.

Una vez resuelta la convocatoria, las ONG's y asociaciones sin ánimo de lucro que han recibido subvención para la puesta en marcha de sus proyectos de Cooperación al Desarrollo han sido las siguientes: Manos Unidas, Unicef, Radio Ecca, Felcode, Solidaridad Guinea Bissau, Alcaraván Teatro, Farmamundi, Cruz Roja, Fundación Gregorio Morán, Estrategias de Desarrollo, Fundación Humanismo y Democracia, Fundación Manuel Madrazo, Asociación Global Humanitaria, Fundación Mujeres, Ongawa, Movimiento Extremeño por la Paz, Alianza de Solidaridad Extremeña, Infancia sin Fronteras y Vicente Ferrer.

En materia de Educación para el Desarrollo, la Diputación ha concedido subvenciones a las siguientes entidades: Todos son Inocentes, Radio Ecca, Cruz Roja, Fundación Gregorio Morán, Fundación Igualdad Ciudadana, Setem Extremadura, Fundación Humanismo y Democracia, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Triángulo, Fundación Mujeres, Ongawa – Ingeniería para el Desarrollo, ASDE-Scouts y Manos Unidas.