Trabajadores del Hospital Ciudad de Coria han mostrado su preocupación después de  conocer que a partir del próximo día 1 de diciembre este centro verá mermado el número de facultativos de urgencia hospitalaria que de siete pasarán a cuatro.

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguran que se contratará un médico más y que la situación obedece al embarazo de una doctora, a la operación de otro facultativo y al traslado de otro médico por promoción interna al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Según los datos facilitados a Radio Interior, en la actualidad hay  ocho plazas de médicos de urgencia hospitalaria, aunque durante años sólo han permanecido cubiertas siete  plazas a pesar de las reiteradas peticiones formuladas para que este puesto de trabajo fuera objeto de cobertura. Los profesionales sanitarios aseguran que  se ha reclamado que  dos médicos estuvieran de guardia cada día con el objetivo de prestar una mejor atención a los pacientes del área de salud de Coria. Desde el SES insisten en que se contratará un médico más, de modo que en total serán cinco los que estén en el área de urgencias y recuerdan a los médicos de Coria que "antes no se cubrían las 37 horas y media semanales" que estipula la ley.

Algunos facultativos del Hospital Ciudad de Coria han criticado la postura del SES y aseguran "que no cubrirá tres de estas plazas que estaban ocupadas hasta la fecha por médicos que están en situación de incapacidad temporal  y obligarán con ello a los cuatro facultativos restantes a hacerse cargo de este servicio alegando  que no cumplen la jornada laboral".

Los afectados aseguran que están sometidos a una sobrecarga  de trabajo y de guardias con el riesgo que ello conlleva para la salud de estos  profesionales y el incremento de la demora que se va a producir en la atención a todos los pacientes que acudan a  dicho centro sanitario.

El centro hospitalario de Coria es el único Hospital del Servicio Extremeño de Salud (SES) atendido por un sólo médico en horario nocturno que tiene que diagnosticar, tratar, dejar en observación o bien organizar el traslado de los enfermos a otros hospitales cuando fuera necesario. En el resto de los hospitales de la región hay un mínimo de dos médicos de urgencia hospitalaria de guardia cada día, incluidos festivos, explicaron a Radio Interior profesionales del hospital cauriense.

UN SÓLO MÉDICO DE URGENCIAS

La nueva situación también supondrá que haya un  sólo médico de urgencias los sábados,domingos y festivos, a pesar de que hasta la fecha estaban dos. Según informaron desde el  SES, habrá dos médicos de ocho  de la mañana a diez de la noche y un sólo facultativo se encargará de las urgencias nocturnas, aunque no se descarta ampliar la plantilla si fuera necesario, explicaron desde el SES a Radio Interior.

"A pesar de los intentos de los médicos de que se cubran dichas plazas para volver a estar siete se han encontrado con la negativa de la Gerente del Área de Salud Cáceres-Coria, Purificación Hernández Rodríguez, que persiste en la idea de no cubrir dichas plazas para ahorrar dinero", alegaron.

Además, recuerdan que  existen numerosas plazas de enfermeros y auxiliares de enfermería (14 ó 15)  algunos de baja laboral y comisiones de servicio que no están cubiertas, deteriorando con ello la calidad asistencial y la atención a los enfermos hospitalizados y en las consultas.

Los afectados ha asegurado públicamente que llama  la atención que con los anteriores gerentes de este área, Javier Godoy y Rosario Pérez Carbonell, no existieran este tipo de problema hasta la llegada del nuevo equipo procedente de Plasencia-Navalmoral.

Añaden que su política de recortes   no ha tardado en hacerse notar en el Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña, en la Gerencia de Cáceres y en el Hospital Ciudad de  Coria, "por los severos recortes que están aplicando a los profesionales de dichos centros sanitarios, incluso con medidas ilegales de control horario, como son fotografiar a los trabajadores para ver a que hora se marchan o  registrar útiles personales como ha ocurrido en la Gerencia de Cáceres hace escasas fechas".