Los Puntos de Atención a la Cronicidad empezarán a funcionar a partir de este lunes en cinco localidades extremeñas, en concreto, en Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera, aprovechando las infraestructuras existentes, que ampliarán su horario de apertura en el marco del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales iniciado por el SES y que dio sus primeros pasos en el mes de junio.

Estos Puntos de Atención a la Cronicidad mantendrán su actividad de lunes a viernes en horario de 15:30 a 22:00 horas y los sábados y festivos en horario de 10:00 a 22:00 horas, y para ello contarán un equipo conformado por enfermero y ambulancia.

Con la puesta en marcha de esta nueva y última fase del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales el SES da cumplimiento al compromiso manifestado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, e inicia una etapa pionera que sitúa a la comunidad autónoma como punta de lanza de la Estrategia Nacional de Abordaje a la Cronicidad promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Extremadura, por el nivel de envejecimiento de la población, así como por su dispersión geográfica, por disponer de un avanzado sistema de información totalmente integrado entre los niveles de Atención Primaria y Especializada, así como en imagen radiológica y pruebas diagnósticas, cumple a la perfección con las condiciones necesarias para que el Ministerio haya propuesto a nuestra comunidad pilotar esta estrategia nacional, a la que progresivamente se irán sumando otras regiones del país.

EL PAPEL DE LOS ENFERMEROS

Basándose en el estudio realizado por el SES que ha permitido detectar las enfermedades crónicas prevalentes en zonas rurales, se ha decidido aprovechar las infraestructuras sanitarias existentes para iniciar este programa piloto de Atención a la Cronicidad, que tendrá en la enfermería su principal aliada y que en el futuro se extenderá a otras zonas del ámbito rural y urbano, hasta su completa consolidación en todo el territorio regional.

La enfermería es, sin duda, junto con las nuevas tecnologías de la e-salud, el mayor valor activo en la lucha contra la cronicidad, así como en la permanente evaluación de los indicadores de calidad del sistema, como la frecuentación de las urgencias por parte de pacientes crónicos, sus reingresos y la polimedicación, entre otros 21 indicadores de evaluación.

Así, el personal enfermero que realizará esta labor en los Puntos de Atención a la Cronicidad deberá desarrollar toda la formación comunitaria que poseen, de manera que se puedan cumplir los principales objetivos de la estrategia, entre los que destaca la potenciación de habilidades de autocuidado y autogestión de la salud y la enfermedad, de manera que permita al paciente crónico y pluripatológico conocer bien sus  enfermedades.

Además, se ocuparán de reforzar los cuidados y diagnósticos de enfermería, la prevención con búsqueda proactiva de pacientes o personas en riesgo de enfermar y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.

El enfermero de cada uno de estos Puntos de Atención a la Cronicidad contará con el respaldo de una ambulancia, que permitirá el traslado de pacientes que requieran atención urgente al PAC de cabecera correspondiente.

CRONICIDAD

La epidemiología descriptiva de las enfermedades crónicas de un área o de un país permite valorar el estado de salud de su población, dado que afectan a un porcentaje elevado de población y que influyen en los indicadores de salud, tales como los de mortalidad y morbilidad.

El carácter crónico de este variado conjunto de enfermedades, en la que la presentación de la enfermedad sucede después de haber sufrido las causas de las mismas, hace que tanto su análisis como su prevención sea más difícil que en el caso de las enfermedades transmisibles.

A diferencia de éstas, especialmente las que pueden producir epidemias de carácter agudo, que tienen desde hace tiempo sistemas de seguimiento que informan de la situación del problema y de sus causas; las crónicas no han tenido este registro metodológico, por lo que se dispone de pocos datos de base poblacional que permitan seguir la incidencia de estas enfermedades, a pesar que muchos de ellas tienen una gran prevalencia como son las enfermedades diabéticas, pulmonares, mentales, cardiovasculares o el cáncer, entre otras.

La dificultad de disponer de fuentes de datos que recojan toda la información social y sanitaria de cada paciente pone en evidencia la necesidad de tener un sistema único en el que se siga la trayectoria de cada paciente y se registren todos los episodios de enfermedad.

Por ese motivo, los enfermeros que trabajen en estos Puntos de Atención a la Cronicidad serán los encargados de estratificar a la población que atiende, clasificándola en función de los niveles de cronicidad y las situaciones de riesgo a la que está expuesta, actuando desde la prevención, o gestionando la enfermedad.

ENFERMEDADES CRÓNICAS PREVALENTES

De este modo, en base al estudio realizado por el Servicio Extremeño de Salud y que ha permitido detectar las enfermedades prevalentes en cada uno de los municipios en los que se pilotará la estrategia, los enfermeros, actualizarán los servicios de salud de las patologías crónicas, recogerán todos los parámetros que están recogidos en el aplicativo JARA Asistencial y que se trasladarán a Nodo del Ministerio, a la Historia Clínica Digital.

Los datos recopilados por nuestro sistema informático han detectado que los problemas prevalentes en estas cinco localidades, son la patología osteoarticular, las enfermedades cardiovasculares, el colesterol alto, la tensión alta, la patología mental, la alergia crónica (excluyendo el asma alérgica), la diabetes, los problemas de tiroides, la EPOC, el asma y la patología tumoral.

En el caso de Aldeacentera, la enfermedad crónica con mayor incidencia de casos es la patología osteoarticular, seguida por la tensión y el colesterol altos. Por su parte, en Aldeanueva de la Vera, son el colesterol alto y la tensión alta los problemas prevalentes, seguidos por los casos de diabetes.

En la localidad de Valdecaballeros las enfermedades con mayor prevalencia son la tensión alta y la diabetes. En Arroyo de San Serván, en cambio, las enfermedades crónicas más habituales son la patología osteoarticular, la tensión alta y la diabetes. Por su parte, en Zarza de Granadilla, prevalecen las enfermedades crónicas de tensión y colesterol altos. 

Para la gestión de la cronicidad y para conocer el funcionamiento del sistema informático que utilizarán, el personal enfermero que prestará servicios en estos puntos ha sido preparado por los responsables de Atención Primaria del SES.