El alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla, ha declarado en una entrevista concedida a Radio Interior que las obras que los técnicos de la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ya han analizado la situación de la estación depuradora y que antes de final de año estarán concluidas.

Esta actuaión contará con un presupuesto  de 37.000 euros y contemplan la colocación  de un depósito de hipoclorito sódico con dos bombas dosificadoras con accionamiento mecánico para mantener el nivel de cloro en el agua. Asimismo, se instala una bomba de aspiración para la medición en continuo del cloro.

También se va a instalar  un depósito de 500 litros de permanganato, con dos bombas para dosificación de sulfato de alúmina y un electroagitador rápido para la mezcla de reactivos, de manera que se puedan controlar los niveles de hierro que contiene el agua. Además se realizará una  la limpieza interna del decantador y mejoras en la turbina.

El primer edil explicó que se hicieron unos análisis de la calidad del agua y que los parámetros de la cantidad de  hierro que hay en el agua están por encima de los que marcan las normas establecidas por la Consejería de Salud y Política Social por lo que era necesario acometer estas mejoras.

Batalla añadió que también se va a realizar una sustitución de de una tubería de fibrocemento que recorre el tramo entre los depósitos de agua y la entrada del propio municipio. El alcalde concluyó que espera que con estas obras “se pueda aliviar el mal estado de las aguas y que los vecinos de la localidad puedan  abrir el grifo con toda tranquilidad”.