El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha reunido en Madrid con los consejeros del ramo de Castilla-La Mancha y Castilla y León, para avanzar en la iniciativa de implantar una licencia interautonómica de caza, un paso previo para lograr una única licencia para todo el país.

Estas regiones llevan meses impulsando esta iniciativa para retomar un proyecto que estaba paralizado en los últimos años. El objetivo final es lograr un consenso general en España, pero que de no producirse, podría instaurarse esa licencia vía acuerdo entre las comunidades que estuviesen a favor del proyecto, de forma que tendría validez en las regiones firmantes, una vez que se traslade a las normativas correspondientes de cada autonomía.

El objetivo último de la licencia única es el de reducir la burocracia en el sector cinegético, al tiempo que se facilita la movilidad de los cazadores. En el caso concreto de Extremadura, hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro licencias de caza corresponde a personas de fuera de la Comunidad, ya sean de otras regiones o del extranjero.

La simplificación burocrática es, asimismo, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para esta legislatura.

De hecho, en el nuevo reglamento de la gestión cinegética y el ejercicio de la caza de Extremadura, ya se prevé un mecanismo para que cazadores de otras comunidades autónomas puedan participar en acciones cinegéticas en Extremadura con el único requisito de que estén tutelados por organizaciones profesionales de caza.

Además, este Gobierno llevará a cabo la homologación de la licencia de caza con 18 países europeos y siete comunidades autónomas para facilitar la llegada de cazadores a Extremadura.