El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, ha preguntado al presidente de la Junta en el Pleno de hoy por la valoración que hace el gobierno del proceso de implantación de la renta básica de inserción en la región.

Pedro Escobar ha dicho que le parece “decepcionante, por no decir frustrante” que a día de hoy “haya escasamente doscientas personas a las que se les haya reconocido el derecho a la renta básica extremeña”. Y más, ha destacado Escobar, cuando la última encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística apunta a que Extremadura es la comunidad con la mayor tasa de población en riesgo de pobreza, el 34,1%, de todo el país. “Extremadura sigue en el podio de los perdedores, en el podio de los tristes, lo que indica que nuestras condiciones de vida son las peores de España”, ha dicho el portavoz de IU, quien considera que en la región “hoy hay más pobres que el año pasado”, por eso “este es el problema más gordo que tiene Extremadura”.

Por todos estos motivos, un proceso ágil y rápido de reconocimiento, implantación y concesión efectiva de la renta básica de inserción en Extremadura supondría, según Pedro Escobar, “un agarradero para muchas familias que se acercan al pozo negro de la exclusión social”.

Pero ante su retraso, la esperanza para muchas personas en situaciones extremas son los bancos de alimentos. Escobar ha tenido un reconocimiento para ellos y su labor, pero “me parece de una tristeza democrática inadmisible que suscite más esperanza los bancos de alimentos que las instituciones públicas que tenemos que ofrecer justicia social”, porque eso supone mezclar “la solidaridad y la caridad con la justicia social”. Para el portavoz de IU “esta no puede ser la respuesta”.

Pedro Escobar ha reconocido también el trabajo “ímprobo” de los técnicos que están trabajando en la valoración de las solicitudes de la renta básica, pero ha acusado al gobierno de “falta de previsión”, porque no ha puesto los medios necesarios ante la previsión del aluvión de solicitudes que podían recibir.

Por eso, Escobar ha pedido a Monago que haga un “esfuerzo para implementar el personal que está evaluando” las solicitudes “y que no se alargue tanto tiempo la respuesta que están recibiendo” para que “a final de año no solo sean unos cientos los que reciban la renta básica extremeña de inserción sino que sean muchos más, algunos miles que son seguramente los que están esperando esa respuesta”.

Además, el portavoz de IU ha criticado a Monago su actitud “autocomplaciente” y le ha pedido “un mínimo de autocrítica” a la hora de evaluar el proceso de implantación de la renta básica en la región.