El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha presentado esta mañana, en la sede de la Mancomunidad de Hurdes en Vegas de Coria, el documento final del Plan de Ordenación Forestal de Hurdes (PORF), un instrumento de planificación y gestión forestal a varios años vista y a nivel comarcal.

Este documento persigue la coexistencia en el espacio de los sectores implicados y ha intentado recoger de la manera más amplia posible el sentir de la población hurdana. Además, Fuentes ha resaltado la importancia del mismo puesto que Las Hurdes es una comarca eminentemente forestal.

Entre las prioridades de esta Plan está la de preservar el amplio patrimonio público forestal hurdano, mejorar los ecosistemas de interés y contribuir a la diversificación del paisaje, asegurar el desarrollo de los usos tradicionales en terrenos públicos forestales y la puesta en valor de los recursos del monte (certificación forestal).

PRIMER PLAN DE ORDENACIÓN FORESTAL

Se trata del primer PORF de Extremadura y uno de los primeros de España. Persigue la gestión forestal sostenible de la comarca, apostando por encontrar el valor productivo sostenible de los montes a través del aprovechamiento maderero, apicultura, turismo, caza y en el futuro la biomasa y resinas.

El director general ha explicado que el Plan de Ordenación Forestal no viene vinculado a inversiones anuales pero ha subrayado que Las Hurdes es la comarca forestal extremeña donde más se invierte, puesto que son más de 8,5 millones de euros los previstos para el periodo 2013-2015.

Enrique Julián Fuentes también ha apuntado algunas necesidades en las que hay que trabajar para esta comarca como fomentar el tejido empresarial que es muy reducido y poner en marcha un proyecto piloto relacionado con reactivar la economía de la zona a través de sectores como la biomasa térmica o aprovechamiento de resinas.

Además, en materia de prevención de incendios ha propuesto trabajar sobre los planes periurbanos en algunas alquerías más problemáticas. También ha dicho que hay que estudiar la posibilidad de permutas de terrenos, avanzar en el plan de asentamientos apícolas, planificar experiencias piloto de implantación o mejora de especies frondosas autóctonas como el roble, así como la necesidad de una certificación forestal de los montes de la comarca y sus productos y explorar el uso potencial de la biomasa.

Por último, cabe recordar que como consecuencia del PORF se creó y se puso en marcha la comisión de seguimiento del mismo donde están representados los ayuntamientos titulares de montes públicos y la Administración.