La central nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que durante unas pruebas se detectó que el quinto generador diesel de la unidad 2 podría haberse quedado sin suministro de gasóleo debido a que las válvulas que aportan gasóleo del tanque de suministro al de diesel no abrían. El titular está analizando los fallos de apertura de estas válvulas, aunque el suministro del gasóleo al tanque de día se podría haber realizado mediante otra línea con válvula de apertura manual, ha informado el CSN en una nota.

La unidad 2 se encuentra estable funcionando a potencia. El suceso, que no ha tenido repercusión en los trabajadores, población ni en el medioambiente, está pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). La central nuclear de Almaraz está equipada con un conjunto de 5 generadores diesel para garantizar el suministro eléctrico a los equipos de seguridad en caso de pérdida de suministro eléctrico exterior.

El diseño de estos equipos permitiría mantener la alimentación a las funciones de seguridad de la planta, de tal forma que los generadores 1DG y 3DG alimentarían a los sistemas de emergencia de la Unidad 1, mientras que el 2DG y 4DG harían lo propio en la Unidad 2. Adicionalmente, se dispone de un quinto generador diesel (5DG) con la misma capacidad y requisitos de diseño y cualificación que los otros cuatro, que podría sustituir a cualquiera de los anteriores.