El vicepresidente 2º y diputado responsable del área de Infraestructura y Cooperación Municipal de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha informado este miércoles en rueda de prensa sobre la puesta en marcha del Plan de mejora de Infraestructuras para la creación y mantenimiento de empleo, en virtud del acuerdo firmado por la Diputación Provincial y el Gobierno de Extremadura el pasado 17 de octubre.

López Marroyo ha recordado que el objeto de este plan es “la ejecución de unas obras municipales que contribuyan a la consolidación del tejido empresarial y a la mejora de las infraestructuras locales” y ha recalcado que “a fecha de hoy, un mes y tres días más tarde, en un tiempo récord, la Diputación de Cáceres ha conseguido que este Plan sea ya una realidad constatable en los 221 municipios y las 7 entidades locales menores de nuestra provincia”.

El vicepresidente ha destacado que en este tiempo el gobierno de la Institución Provincial ha consultado a la totalidad de los alcaldes de la provincia sobre las necesidades y carencias de sus municipios en materia de infraestructuras, se han designado a más de 80 Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras públicas, Ingenieros Industriales, Arquitectos y Arquitectos Técnicos para redactar 228 proyectos técnicos ya aprobados en los respectivos Plenos de las Corporaciones y Juntas de Gobierno Locales convocados de forma extraordinaria. En total, se han contratado los servicios de más de 200 empresas constructoras de obra civil.

Según López Marroyo, a día de hoy esas empresas “han firmado los contratos y ya han comenzado o se están preparando para iniciar unas obras destinadas fundamentalmente a la pavimentación de calles, al asfaltado de caminos, al ahorro y la eficiencia energética o a la renovación de la red de alumbrado público”.

Las obras se han asignado en función de una proporción entre el número de habitantes y el número de desempleados de cada localidad. Los presupuestos oscilan entre los 15.000 euros que recibe Campillo de Deleitosa y los 182.000 euros de Navalmoral de la Mata.

Plan de Inversiones en Infraestructuras

El Plan de Inversiones en Infraestructuras del que se beneficia la provincia de Cáceres es el resultado de un extraordinario esfuerzo económico de 9.000.000 de euros del Gobierno regional a través del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y tiene como objetivo mantener y crear empleo, acrecentar los servicios municipales y contribuir a dinamizar el empresariado de obra civil.

Se trata, según el vicepresidente 2º, “de una herramienta más para batallar contra el desempleo e incrementar la producción de bienes y servicios de nuestra economía para alcanzar el crecimiento económico”. Es un Plan que se une al Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, el conocido como Plan 3E, al Plan específico para el fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura que busca la reconversión de desempleados en trabajadores autónomos por cuenta propia, al Plan de Empleo de Experiencia que está permitiendo la contratación de personas desempleadas con el objeto de adquirir práctica profesional para su inserción laboral o a los Planes para la contratación de parados de larga duración por las entidades locales y por empresas de la región, entre otros muchos.

López Marroyo se ha mostrado confiado en que “todas estas energías empleadas, que todo este tiempo extraordinario dedicado, se traduzcan en el mantenimiento y la creación de empleo y la consolidación de las empresas de la provincia”.

También ha recordado que “este equipo de gobierno es consciente de que todos estos planes sólo son unos pasos más en el complicado camino de frenar y revertir el actual ritmo de desempleo, y que estas medidas son de carácter paliativo, no curativo, pero son los granitos de arena que desde esta Institución podemos aportar para complementar esas otras medidas más concretas y directas tomadas por el Gobierno de Extremadura o por el Gobierno de la nación.

Por último, ha agradecido a todos los Alcaldes de la provincia de Cáceres y sus respectivos equipos de gobierno la celeridad mostrada a la hora de convocar los Plenos y aprobar los proyectos así como a todas las personas que han tenido que ver con este Plan de inversiones en infraestructuras por el trabajo, la dedicación y la lealtad demostrados en estos días porque “nada de esto sería posible sin el esfuerzo y profesionalidad  de los funcionarios y trabajadores públicos de la Diputación Provincial”.