El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al procedimiento para fraccionar el pago del segundo plazo de la matrícula universitaria, del que ha informado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Con esta medida, que afectará a unos 7.000 estudiantes de la Uex, se atiende una demanda de los universitarios de la región, que podrán realizar ese segundo abono entre enero y mayo de 2014.

En cuanto a la tramitación del aplazamiento, -según Antonio Fernández- será realizado por la propia Consejeríade Economía y Hacienda, que se hará cargo de la recepción y la gestión de las solicitudes, a la vez que adelantará el importe total de esas matrículas ala Universidadde Extremadura, que se cifra en unos 8 millones de euros.

BUENA EVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS AL EMPLEO

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, dio cuenta al Consejo de Gobierno de un informe sobre evolución de las diferentes líneas de ayudas para el autoempleo y para la contratación en pequeñas y medianas empresas de la región.

Por lo que se refiere a las ayudas correspondientes al plan de Autónomos, señaló la vicepresidenta, se han presentado entre los meses de junio y octubre un total de 2.513 solicitudes de ayudas para nuevas altas de autónomos y 453 para la incorporación de un familiar colaborador.

Esto supone, indicó, que en cinco meses casi se ha alcanzado el volumen de las solicitudes de la convocatoria anterior. Concretamente, esos datos equivalen a un 77 por ciento en el caso de las ayudas para nuevas altas de autónomos y a un 88 por ciento en el caso de incorporación de familiares colaboradores, si bien, matizó esas cifras “se van a rebasar”, ya que la convocatoria actual permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2014.

Además, informó de que se ya han resuelto ayudas para nuevas altas de autónomos y para la incorporación de familiares colaboradores por importe de más de seis millones de euros, que se podrían elevar a diez millones de euros a fines de este año 2013.

Por lo que respecta a la gestión de las ayudas para la contratación de desempleados por las pequeñas y medianas empresas de la región, la vicepresidenta señaló que se está desarrollando con “mucha eficacia” y que ya se ha alcanzado un 20 por ciento de incremento en el número de solicitudes con relación a la convocatoria anterior.

En este ámbito, el mayor número de solicitudes se ha registrado en la línea de ayudas para la contratación indefinida, con un total de 1.886, lo que supone 300 solicitudes más que en la convocatoria de 2012.

Como previsión, la vicepresidenta del Gobierno regional avanzó que se espera que al cierre del ejercicio se pueda haber dado apoyo económico a 3.000 nuevos emprendedores así como a 4.000 nuevas contrataciones incentivadas, lo que supone 7.000 nuevos puestos de trabajo “generados con recursos del Gobierno de Extremadura y puestos a disposición de empresarios y emprendedores”.

Asimismo, la vicepresidenta manifestó que este “itinerario nos anima a seguir incentivando y ayudando a las empresas, los empresarios y los emprendedores en ese camino hacia la recuperación”.

FINANCIACIÓN CON COSTES MÁS BAJOS

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda también ha informado sobre las “ventajas obtenidas porla Comunidaden las últimas emisiones de deuda, que son resultado de la gestión económica llevada a cabo por nuestro Gobierno que han supuesto una mejora para la obtención de créditos”.

Por una parte, ha hablado de la concesión de 125 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo interés aún no se ha fijado, pero que puede situarse en torno al 3,15 por ciento, y que se invertirá en diferentes actuaciones como: formación, investigación, desarrollo agrario, empleo, desarrollo tecnológico y en menor medida, obras.

A juicio del consejero, “las comunidades autónomas que tenemos controlado el déficit podemos emitir deuda con una fórmula de financiación con costes muy bajos”, de ahí la suscripción de dos emisiones de deuda por valor de 40 millones en condiciones ventajosas “debido a que los mercados confían en nosotros”.

Circunstancias similares concurren con las operaciones cerradas con dos entidades bancarias, como son CaixaBank, con la que se ha suscrito una cuantía de 12 millones de euros con vencimiento en 2020, y BBVA, con un importe de 30 millones de euros con vencimiento en 2019.

Según el consejero de Economía “las operaciones de endeudamiento son necesarias para acometer las políticas enmarcadas en nuestro presupuesto” a la vez que ha añadido que todavía hay margen de endeudamiento, ya que Extremadura se encuentra endeudada al 15 por ciento, mientras que la media de las comunidades españolas se sitúan alrededor del 18,9 por ciento.

REGISTRO GENERAL DE CONVENIOS

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un decreto que regula el Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la ley 4/2013 de 21 de mayo de Gobierno Abierto.

Este decreto tiene como objetivo dar una mayor transparencia a la actividad de la administración, tanto con otras administraciones como con entidades privadas.

Entre las principales novedades del decreto, respecto al que está vigente, destaca que la obligatoriedad de que todos los convenios que firme el Gobierno de Extremadura con otras administraciones o con cualquier institución privada se inscriban en el registro.

Asimismo, la nueva normativa obliga a que la publicación se haga por una doble vía, concretamente en el Diario Oficial de Extremadura, como se venía haciendo hasta ahora, y en el Portal de Transparencia.

Como consecuencia de ello, cualquier ciudadano podrá tener acceso a los contenidos de los mencionados convenios.

El nuevo decreto regulador del registro de convenios entrará en vigor el 25 de noviembre, el mismo día que lo hace la Ley de Gobierno Abierto.

Con esta normativa Extremadura vuelve a situarse a la cabeza de la transparencia en España, al ser la primera comunidad autónoma, de las tres que tienen ley de transparencia, que adapta el registro de convenios a lo estipulado en la ley. Galicia y Navarra son las otras dos regiones con Ley de Transparencia, pero no han adecuado todavía su registro de convenios a lo que dice la ley.