Unión, Progreso y Democracia de Plasencia considera que el proceso de selección de monitor deportivo-socorrista y técnico de mantenimiento de piscinas está bajo sospecha por la opinión pública desde el principio. El portavoz de UPyD en la ciudad, Faustino Climent, califica las sospechas de filtración en la selección de personal de muy graves y que atentan contra el principio de igualdad que debe regir cualquier proceso de selección de una administración pública.

Consideran que el ayuntamiento es quien debe garantizar que los candidatos concurran en igualdad de condiciones, y el hecho de que se haya filtrado el examen genera "una gran inseguridad y desconfianza".  Para Climent “hay que poner todos los medios para que los procesos de selección del ayuntamiento sean transparentes y no arrojen ningún tipo de duda sobre su imparcialidad” y por ello han pedido que se investiguen "las graves irregularidades en los procesos de selección de monitores y se depuren responsabilidades".

Para UPyD no tiene sentido que la concejalía de Personal en el diseño de las bases no permitiera presentarse a los licenciados en INEF para las plazas de monitores deportivos argumentando que tienen una formación muy genérica, "esto solo hace que crear sospecha sobre la creación de unas bases teledirigidas por el gobierno local".

Asimismo, señalan también que el ayuntamiento no puede ser la agencia de colocación "de los afines y familiares de los que gobiernen en cada momento, ya sean de uno o de otro partido".