La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha solicitado al Gobierno de Extremadura la declaración como Parque Periurbano de Conservación y Ocio de dos zonas naturales de la comarca.

Concretamente Adesval ha pedido que se reconozca a la dehesa de Mínguez, en el término municipal de Coria, y la dehesa boyal de la localidad de Montehemoso.

Según explicó el técnico en medio ambiente de Adesval, Kenet Sánchez, se ha realizado un estudio demostrando las características de estas zonas para ser declaradas como parque de conservación y ocio, y que ahora son los consistorios de los dos municipios los que tienen que seguir trabajando para que se ratifique la declaración. 

Esta figura de protección se enmarca dentro de la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales Protegidos de Extremadura y engloba a los espacios relativamente próximos a los núcleos poblacionales, donde se unen conservación de la naturaleza y uso para actividades socio-recreativas, y que por sus valores singulares o naturales son merecedores de esta protección. Deberán estar dotados de infraestructuras que permitan su utilización por la población, sin poner en peligro su mantenimiento.

Cabe destacar que actualmente Extremadura con cuatro espacios de este tipo, uno en la provincia de Cáceres, la Charca de Brozas y Ejido en Brozas, y tres en la de Badajoz, que son  la finca La Sierra en Azuaga,  La Pisá del Caballo en Cabeza la Vaca y la Dehesa de Moheda Alta en Navalvillar de Pela.