UGT Extremadura ha abogado por retomar el diálogo en el conflicto surgido en el seno del grupo bancario Liberbank y que afecta directamente a los trabajadores de Caja Extremadura en la comunidad autónoma. Así lo ha dicho en Plasencia el secretario general del sindicato Francisco Capilla que se ha referido a la decisión de la Audiencia Nacional de anular el ERE que habían acordado la entidad y los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) el pasado verano, al considerar que “vulnera la libertad sindical”.

Capilla ha reconocido que se ha producido una situación de mucha “incertidumbre”, ya que al anular el ERE, se obliga a volver a la situación anterior: que los trabajadores despedidos tendrán que reincorporarse a sus puestos de trabajo y en muchos casos devolver las indemnizaciones que han recibido. Antes del ERE que ha quedado anulado ahora, se había establecido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que incluía el despido de 1.333 empleados durante seis meses los próximos tres años. Dicho ERTE también contemplaba una reducción de jornada del 30% para otros 1.000 trabajadores y reducciones generales de entre el 10 y el 13,5% durante cuatro años.

Por su parte, el secretario de formación y empleo del sindicato CCOO en Extremadura, Miguel Coque, ha apelado a la responsabilidad de la administración regional para evitar que se caiga “la red más sólida” de empresas extremeñas con empleo de calidad que son el “músculo de la industria” de la región. Por ello ha destacado la batería de 50 iniciativas que han presentado los dos sindicatos dentro de la campaña “Extremadura necesita trabajo”.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=32162