Las jornadas gastronómicas “Coria Sabor Micológico” han arrancado este lunes con más de 20 establecimientos hosteleros participantes que ofrecerán a los asistentes tapas y platos típicos elaborados con setas, hongos de la zona y productos del Valle del Alagón.

Según informan desde el consistorio, esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el turismo en la localidad y crear una identificación como destino gastronómico. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (ASECOC) y la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL).

Hasta este domingo, el ayuntamiento ha confeccionado un amplio programa de actividades que incluye la degustación de tapas y platos típicos micológicos en más de una veintena de establecimientos hosteleros colaboradores de la localidad.

Del mismo modo, el viernes se llevará a cabo una presentación y degustación de distintos productos de la tierra donde los profesionales de la restauración y los ciudadanos conocerán directamente a los productores, así como las propiedades y las características los productos del Valle del Alagón

Ese mismo día se ofrecerá una conferencia con el título: “Setas: Mil Formas, Mil Colores, Mil Sabores. Biodiversidad Micológica en el Entorno de Coria”, que será impartida por D. Jesús Manuel Crespo Martín, miembro de la Asociación Micológica Extremeña.

El sábado tendrá lugar la tradicional salida al campo para la recolección de setas, este año por la Dehesa Boyal de Mínguez, con el acompañamiento del guía local, César Martín Alcoba, gerente de GISrena S.L. y miembro de la Asociación Micológica y Botánica de Sierra de Gata, desde la Plaza de San Pedro, donde horas después, a las 15:00 h., se realizará una comida popular organizada por el Café-Restaurante Casa Campana.

Además a partir de las  12:00 horas se abrirá la carpa municipal en la Plaza de España donde los asistentes podrán degustar la gastronomía local en forma de pinchos y tapas en los establecimientos colaboradores. Además se instalará  un punto de venta de productos del Valle del Alagón ubicado en los soportales del ayuntamiento viejo.

Este año el consistorio también  ha convocado del I Concurso Escolar de Plástica “De Musgo y Agua”, que se llevará a cabo entre los alumnos de los colegios de la localidad y sus pedanías. Las obras participantes serán expuestas en el Museo de la Cárcel Real  durante el fin de semana. El fallo del jurado y la entrega de premios será a las 13:00 horas en la carpa municipal.