•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales del ERE acordado entre la dirección de Liberbank, CCOO y UGT el pasado julio al considerar que "vulnera la libertad sindical", y al mismo tiempo ha ordenado reponer a los trabajadores del grupo a las condiciones anteriores. La decisión se toma a raíz del recurso interpuesto por sindicatos minoritarios y esto significa, a juicio de Csica, volver a recuperar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba al conjunto de la plantilla y que fue suspendido tras el acuerdo de Liberbank y los dos grandes sindicatos -CCOO y UGT-.

Según recoge la agencia EFE, condenan a Liberbank, CCOO y UGT a abonar a cada uno de los sindicatos demandantes 600 euros en concepto de "daños morales". Ante la decisión de la Audiencia Nacional, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, lo que paralizaría la vuelta inmediata al ERTE con el que 1.333 empleados se iban al paro seis meses los próximos tres años.

Anuncios

Ese ERTE incluía también una reducción de jornada del 30 % para otros 1.000 trabajadores y reducciones generales de entre el 10 y el 13,5 % durante cuatro años. De ese modo, si Liberbank, el grupo creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, recurre la sentencia al alto tribunal se abriría un proceso de casi un año, en el que el grupo seguiría aplicando su actual ajuste, alcanzado "para mejorar las condiciones de los trabajadores", a juicio de CCOO y UGT.

Anuncios

En aquel momento, los dos grandes sindicatos destacaron que habían reducido la aplicación de las medidas implantadas unilateralmente por la empresa a 787 personas y habían cambiado las suspensiones de contrato por reducciones de jornada al 50 %.


Galería de imágenes