El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la puesta en marcha de cuatro puntos de mediación familiar el próximo año, con los que la Comunidad Autónoma se dotará de una vía alternativa de resolución de los conflictos que puedan surgir en el seno de la familia con el fin de evitar su agravamiento o cronificación.

El consejero ha hecho este anuncio en Badajoz, donde hoy ha inaugurado las Jornadas "Nuevos retos en la intervención con menores y adolescentes”, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad en el marco de los Programas de Atención a las Familias que financia el Gobierno regional y que han reunido a más de 220 profesionales.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, el consejero ha precisado que Badajoz es una de las cuatro ciudades extremeñas que acogerán el próximo año estos cuatro puntos, que se verán complementados con una ley de mediación familiar en la que también está trabajandola Consejería.

Ha informado además de que Badajoz será también una de las ciudades en las que se pondrá en marcha el programa de mediación social y comunitaria aprobado en el último Consejo de Gobierno extraordinario para municipios de más de 20.000 habitantes y que estará especialmente dirigido a los barrios más desfavorecidos.

Con esta iniciativa, según ha explicado, se pretende llevar actuaciones específicas de mediación social a aquellos barrios en los que se registran mayores situaciones de exclusión y conflictividad social, generando espacios alternativos de resolución pacífica de conflictos.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

En su intervención se ha referido también a los Programas de Atención a las Familias (PAF), en las que se enmarcan las jornadas, para destacar que el Gobierno extremeño ha eximido a los ayuntamientos y mancomunidades de la obligatoriedad de cofinanciar estos programas, dado que hasta ahora tenían que aportar el 20 por ciento del coste total del programa.

Asimismo, ha resaltado que el Ejecutivo incrementará en un 20,8 por ciento la cuantía de la próxima convocatoria de ayudas dirigidas a las entidades locales para financiar la puesta en marcha de estos programas, de modo que se elevará hasta los 5,3 millones de euros para las anualidades 2014 y 2015.

Por otra parte, en su intervención ante los asistentes a las jornadas, ha señalado que la coyuntura económica mundial ha provocado que algunos organismos internaciones adviertan de un aumento de situaciones de pobreza o de riesgo de pobreza infantil también en los países desarrollados u occidentales y, en este sentido, ha recordado que UNICEF ha alertado del importante aumento de riesgo de pobreza infantil en España, y especialmente en Extremadura, desde el año 2010.

“Ha sido muy importante el incremento de familias con menores en las que el padre y la madre se han quedado sin trabajo”, ha señalado el consejero, para acto seguido añadir que la tasa de paro en familias con menores ha crecido mucho más que la de familias sin hijos menores.

Según ha explicado, en Extremadura, “en gran medida y aunque no de forma exclusiva”, los problemas de la infancia se proyectan o incardinan conjuntamente con los problemas de familia, y en concreto con problemas de dificultades económicas.

“Garantizar un entorno adecuado y una buena satisfacción de las necesidades básicas, entendidas éstas con carácter amplio, es esencial para el buen desarrollo de los menores, y en eso este Gobierno está seriamente comprometido”, ha afirmado Hernández Carrón.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la renta básica, como “piedra angular” de las políticas sociales y de integración dela Comunidad, y la futura Ley de Servicios Sociales de Extremadura, como “herramienta vertebradora” del territorio regional en política social.

OBSERVATORIO DE LA FAMILIA

Ha recordado además que el Observatorio de la Familia, cuyo decreto se encuentra en período de información pública, se pondrá en marcha a principios de 2014 y permitirá obtener una “radiografía real” de la situación familiar, la infancia y la adolescencia en Extremadura “para saber aún mejor cómo y dónde actuar”.

A ello ha sumado un incremento del 37 por ciento del presupuesto de los programas de promoción, atención y protección integral de la familia para 2014, así como una potenciación de los servicios de puntos de encuentro, cuya dotación también subirá un 33 por ciento, y de los programas de mediación familiar, en este caso con un aumento del 37 por ciento.