El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, se ha reunido esta mañana en la Asamblea de Extremadura con representantes de las organizaciones agrarias UPA-UCE, COAG, ASAJA Y Cooperativas Agroalimentarias para analizar los presupuestos para 2014 destinados a la Consejería de Agricultura.

Las asociaciones han manifestado su descontento, compartido por IU, con respecto a la partida general destinada a las actividades agropecuarias, al campo y el desarrollo rural. En concreto, las cantidades contempladas en los presupuestos para seguros agrarios, sanidad animal y vegetal son “insuficientes”, según Pedro Escobar, y necesitan “incrementarse sustancialmente para dar tranquilidad a los agricultores y ganaderos”.

Escobar considera que hay “dos problemas estructurales, que ya son crónicos porque hace mucho tiempo que se mantienen, que son la fluidez del crédito para que tengan disponibilidad para acometer las campañas y que todos los presupuestos para desarrollo rural se ejecuten, porque en los últimos años se ha tenido que devolver dinero porque no éramos capaces de gastarlo”. El portavoz de IU incide en la importancia de este último punto, ya que varios años la comunidad ha tenido que devolver dinero a la Unión Europea porque no ha cofinanciado la parte que le correspondía de los proyectos de desarrollo rural que contaban con fondos europeos.

IU se ha comprometido a presentar las iniciativas necesarias para mejorar los presupuestos en estos campos que considera vitales para Extremadura.

Además, Pedro Escobar ha pedido al ejecutivo que “respalde la integración cooperativa, para que no quede en una simple declaración de intenciones y cuente con los recursos necesarios para ello”.