Cruz Roja en Extremadura ha realizado un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que apoyen la campaña de emergencia puesta en marcha por esta institución para ayudar a las víctimas del tifón "Haiyan"o "Yolanda" que ha asolado Filipinas. El presidente de esta organización en la comunidad, Sebastián Julio Calvarro, ha agradecido el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) y ha animado al sector privado, a las administraciones y a la ciudadanía a colaborar con Cruz Roja en la atención a los afectados por el tifón.

En una nota de prensa, la institución extremeña ha explicado que Cruz Roja Internacional está reforzando su intervención en Filipinas ante la magnitud del impacto humanitario del tifón que devastó amplias zonas del país hace ahora una semana. Así, ha recordado que se ha realizado un llamamiento de ayuda por valor de 59 millones de euros, del que se ha hecho eco Extremadura, dado que la entidad ya ha recibido 100.000 euros del Gobierno regional para sufragar el envío de una planta potabilizadora, una carretilla elevadora y parte de los gastos del avión que ha transportado el material.

Según recoge EFE, Cruz Roja Internacional ha desplegado diez Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés): agua y saneamiento, Unidad de Cuidados Básicos de Salud, Distribuciones de Socorro, Logística, Telecomunicaciones y Campo base. Su intervención se está centrando en la distribución de artículos no alimentarios para cubrir las necesidades de 100.000 familias, el alojamiento de emergencia (distribución de toldos plásticos a 60.000 familias) y la asistencia en materia de salud, agua y saneamiento a través de distintas acciones como la provisión diaria de acceso a agua segura.

Además, Cruz Roja Española participa en este operativo, ya que su Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento está ya en la localidad de Cebú, también diverso material como 11.000 bidones de agua, 3.000 mosquiteras, 5.465 toldos plásticos, 2 vehículos 4×4 y 2 Áreas de Vida (oficinas para los delegados de emergencias).

En total, se han enviado más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, según ha señalado la institución. Cruz Roja Española cuenta además con 11 delegados en el país para colaborar con la Cruz Roja Filipina y la Cruz Roja Internacional en este operativo de ayuda.

La ERU de Agua y Saneamiento completa incluye 5 plantas potabilizadoras (en este caso, y dada la magnitud del desastre, se envían 2 plantas adicionales) y el equipamiento necesario para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día.

De este modo, se puede abastecer de agua potable de alta calidad a más de 15.000 personas diariamente durante tres meses, incluyendo el abastecimiento a centros sanitarios, según ha explicado Cruz Roja Extremadura. Este equipamiento permite mejorar la capacidad de saneamiento de una población de más de 5.000 personas, a través de la gestión de residuos sólidos y la instalación de letrinas, entre otras posibilidades.

Para esta labor, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con otras contribuciones públicas de distintas comunidades autónomas, como Extremadura, y también fondos propios. El tifón "Haiyan" ha dejado más de 10 millones de damnificados, más de un millón de personas se encuentran en Centros de Evacuación, unas 253.000 casas completamente destruidas y alrededor de 69 millones de euros de pérdidas en daños materiales, según las primeras estimaciones.