El juicio del "caso Plasencia" continúa este sábado, a partir de las 9,00 horas, con una nueva sesión en la que las diferentes partes razonarán, argumentarán y valorarán el porqué de la solicitud tanto de sus penas como de la absolución de los acusados.

La magistrada ya ha adelantado a los abogados que cada uno tendrá un máximo de 30 minutos para exponer sus conclusiones. Asimismo, el abogado de Enrique Tornero anunció que solicitará un atenuante por “dilación indebida” al haber transcurrido mucho tiempo desde la instrucción del caso hasta el inicio del juicio.Además tanto el abogado de Tornero como el de Blanco solicitaron la impugnación del informe aportado por los peritos del programa informático así como el informe sobre la valoración de las obras que realizó una perito judicial “por incompleto y por la metodología utilizada”.

Durante la jornada de ayer, los dirigentes políticos del Partido Popular que presentaron la denuncia por presunta prevaricación administrativa, fraude y tráfico de influencias durante las dos últimas legislaturas socialistas en el Ayuntamiento de Plasencia tuvieron finalmente que testificar en el juicio.

El abogado defensor de la exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, solicitó a la jueza al inicio de la sesión de tarde que renunciaba a este testimonio y a la comparecencia de estas dos personas. Miguel Cantero, portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura, e Isidro Rodríguez, portavoz municipal en el ayuntamiento de la ciudad estaban citados, al igual que el resto de testigos, a las 16.30 y llegaron acompañados de la abogada de la acusación popular que representa la causa denunciada por el PP.

El letrado defensor de Blanco había solicitado la inclusión de estos dos testigos durante la presentación de cuestiones previas el pasado miércoles y la jueza admitió la nueva prueba testifical. En su justificación para solicitar  su renuncia expuso que con la declaración del secretario municipal durante la mañana quedó "plenamente acreditada” la defensa de su clienta. Al quedar desestimada su comparecencia, los dos políticos han decidido entrar a la sala para presenciar la vista como público.

Al margen de este cambio en la vista, se subieron al estrado como testigos dos peritos, la jefa de informática del ayuntamiento y la que fuera secretaria del exedil Enrique Tornero durante un año.

Al finalizar la sesión, pasadas las 18.00 horas, el fiscal, la abogada de la acusación y los siete abogados de la defensa acordaron exponer hoy las conclusiones definitivas.