Los Programas de Atención a las Familias (PAF) tendrán un incremento del 20,8% en su presupuesto respecto al ejercicio anterior, con 5,3 millones de euros para los años 2014-2015, y distintas novedades que aparecen recogidas en el nuevo decreto que los regula, como la supresión de la obligatoriedad de cofinanciación por parte de las mancomunidades y municipios, que hasta ahora tenían que aportar el 20 por ciento del coste del programa.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha presentado las novedades introducidas en el decreto, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de Extremadura, y ha valorado especialmente la promoción de los espacios de formación familiar a través de la creación de escuelas de padres en todos los municipios de la comunidad autónoma.

Estos programas, ejecutados por las mancomunidades integrales y municipios de más de 10.000 habitantes con financiación del Gobierno de Extremadura, se dirigen a familias en las que existen menores de edad y en las que es necesario potenciar el ejercicio de la parentalidad positiva, entendida como la promoción de relaciones positivas entre padres e hijos.

Esta intervención se lleva a cabo en un nivel primario, dirigido a la población en general para fortalecer el sistema familiar como institución y núcleo esencial de socialización, y en otro secundario, dirigido a aquellas familias con menores en situación de riesgo psicosocial, en las que se define un plan de actuación con sus progenitores para evitar la separación del menor del núcleo familiar.

Los programas se realizan en todo el territorio extremeño por parte de equipos integrados por psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales, que son los encargados de diseñar actuaciones de intervención en áreas como la laboral, la organización doméstica, la educativa, la salud, la participación social o las relaciones familiares.

NOVEDADES INTRODUCIDAS EN EL DECRETO

Además de la supresión de la obligatoriedad de cofinanciación por parte de las mancomunidades y municipios, y la creación de escuelas de padres, con el nuevo decreto se amplía el espectro de entidades que pueden optar a estas ayudas, dado que ya no sólo podrán concurrir las mancomunidades integrales de municipios, sino también las que ya han iniciado el camino para constituirse como tales, aunque no lo hayan finalizado, algo que hasta ahora no era posible, según explicó Juan Bravo.

El director general indicó que también se regula la coordinación entre los equipos técnicos de los Programas de Atención a Familias y los profesionales de los Servicios Sociales de Base, para arbitrar la participación de los beneficiarios de la Renta Básica en dichos programas, siempre y cuando se establezca como medida en su correspondiente Proyecto Individualizado de Inserción.

Un centenar de profesionales –entre psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales- se encargarán de prestar este servicio en la próxima convocatoria de ayudas, relativa a las anualidades 2014 y 2015.

Por otra parte, el importe de la subvención concedida por la Administración será una cantidad fija, frente a la distinción de la anterior regulación entre una cantidad para gastos de personal y otra para costes de mantenimiento, y se cifrará entre 43.301 y 89.792 euros anuales.

Un total de 2.092 familias y 3.493 menores han participado este año en estos programas de atención a las Familias, que se desarrollan en 11 municipios y 14 mancomunidades .