El que fuera edil de Hacienda en la legislatura de 2007 a 2011 con Elia María Blanco, Francisco Barbancho, se ha pronunciado en la misma línea que la ex alcaldesa y ha manifestado que nunca tuvo conocimiento de las observaciones del interventor y tampoco ha manejado el programa informático que gestionaban las dos secretarias municipales.

El representante del Ministerio Fiscal se ha centrado en una de las obras en las que Barbancho tuvo responsabilidad en julio del 2008 cuando ejerció de concejal de Obras en funciones ante la ausencia de Blas Raimundo.

En concreto se trataba de la obra del aparcamiento de las Hurtas de la Isla, que que como expuso la jueza en la formulación de la causa se dividió en dos facturas adjudicadas a una de las empresas de Romero Vega (OGEX) por un importe total de 97.612 euros. Barbancho puntualizó que el propio constructor le propuso realizar la segunda parte de las obras: “acondicionamiento de terrenos para usos múltiples” aprovechando que ya tenía la maquinaría in situ y se decidió que se abonaría en el próximo ejercicio. Barbancho mantiene que en todo momento contó con el visto bueno de los técnicos municipales para tomar esta decisión, y posteriormente se desentendió del tema cuando Raimundo regresó a su concejalía.

Enrique Tornero, que ejerció varias responsabilidades durante dos legislaturas en los gobiernos del PSOE, entre ellas, las delegaciones de Deportes y Juventud, coincidió con sus compañeros de partido en la misma argumentación. A través del sistema informático municipal se autorizaba el gasto de las obras una vez que estaba "validado" por el departamento de intervención. "Había tres posibilidades: sí procede, no procede y pendiente", explicó Tornero, quien dejó claro que no se tenía acceso a ningún tipo de "observación", simplemente se conocía si procedía ese gasto o no procedía.

Como anécdota destacar que el acusado Pablo Sánchez del Mazo se representa a sí mismo al ser él abogado, por lo que ha evitado sentarse en el banquillo de los acusados durante la vista.

El primer día del juicio ha continuado hasta altas horas de la noche con las declaraciones del resto de acusados, excepto la del constructor José Antonio Romero Vega que comparecerá este jueves. La sesión se retomará a las 11.00 horas de nuevo en el Palacio de Justicia.