La dirección del Grupo Gallardo ha rechazado las nuevas propuestas realizadas por el Comité de Empresa para evitar el cierre de Siderúrgica Balboa y ha insistido en que la única vía posible es su plan de viabilidad que, entre otras medidas, supone el despido de 117 trabajadores.

La postura mantenida por la dirección en la reunión celebrada ayer miércoles es la misma que ha seguido durante todo el proceso: el plan de viabilidad que aceptó el Comité de Empresa pero que rechazaron en asamblea los trabajadores y que supone el despido de 117 de los 532 trabajadores, ya fuese de forma traumática o con bajas incentivadas, así como una rebaja salarial que su tramo más alto llegará al 25%.

La empresa, según fuentes del Comité consultadas por Efe, no se ha movido de esta postura y ha rechazado las propuestas presentadas por los trabajadores que se basan, fundamentalmente, en la necesidad de mejorar las condiciones de las bajas incentivadas y que pasen de 30 a 35 días de salario por año trabajado. Además, han propuesto suprimir la paga extraordinaria de marzo y una bajada generalizada de sueldos en un 5 por ciento.

Sin embargo, la dirección insiste en que el único modo de hacer viable la planta es que se ponga en marcha su plan y se despida a 117 trabajadores.

Los empleados están convocados mañana para una asamblea informativa, mientras que la próxima reunión prevista con la dirección es el 18 de noviembre, a no ser que los trabajadores decidan mañana algún tipo de medida.

Mientras tanto, Siderúrgica Balboa mantiene el cierre anunciado para el día 19, justo un día después de que concluya el período de negociación del ERE extintivo, que supone el cierre de la fábrica y el despido de sus 534 trabajadores