La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha presidido esta mañana la reunión dirigida a establecer el Plan de Vialidad Invernal 2013-2014. Mediante este plan se coordina aquellas actuaciones que se realizarán ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras del Estado en Extremadura.

En la reunión han participado, además de la propia Delegación del Gobierno en Extremadura, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, la Demarcación de Carreteras del Estado, el Gobierno de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

El objetivo del encuentro es analizar y coordinar los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos durante el invierno: nevadas, heladas y fuertes lluvias, entre otros.

Recursos disponibles

La subdelegada del Gobierno ha comparecido esta mañana para dar a conocer los recursos acordados durante la reunión, que son los siguientes: 32 quitanieves y 37 vehículos auxiliares de las siguientes tipologías: 5 todo-terrenos, 20 camiones con plumas y 12 máquinas retroexcavadoras.

Se concretó, además, que Demarcación de carreteras del Estado contará con 1.812 toneladas de sal almacenada en 14 puntos: 7 silos (todos ellos en la provincia de Cáceres) y 7 naves (3 en la provincia de Badajoz y 4 en la de Cáceres). Según ha explicado Nogales, "en la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque, al tener más altitud y más problemas derivados de las nevadas, es donde más se necesitan".

Además, se dispondrá de 11 plantas de salmuera con una capacidad total de 237.000 litros. También se dispone de 15 estaciones meteorológicas fijas y 4 móviles.

Más de 200 personas estarán disponibles para actuar de forma inmediata ante una emergencia. La subdelegada del Gobierno ha considerado que "Extremadura está muy bien preparada para las eventualidades del otoño y del invierno".

Balance 2012-2013

  

Durante el invierno del pasado año se consumió 1.529 toneladas de sal. Los recursos del Plan de Vialidad tuvieron que actuar en 211 ocasiones. En total, el personal adscrito al Plan de Vialidad Invernal en Extremadura empleó 2.508 horas en actuaciones directas del este Plan.