Las instalaciones de la Clínica Mencía, con delegaciones en Plasencia (Cáceres) o en Salamanca, han dado un paso más en la reproducción asistida al adquirir el innovador sistema de incubación de embriones EmbryScope.

Según recuerda la doctora de la Torriente, actualmente cerca del 15% de las parejas españolas tienen problemas de infertilidad o esterilidad, y optan por acudir a centros especializados en reproducción humana asistida para conseguir un embarazo. Recientes estudios demuestran, que con este nuevo incubador se pueden aumentar hasta un 10% las posibilidades de embarazo al permitir observar a los embriones en tiempo real desde que se fecunda el óvulo hasta que el embrión se transfiere al útero.

Este avanzado incubador mejora las condiciones de cultivo de los embriones, ya que proporciona un ambiente más estable que los incubadores convencionales, reduciendo al máximo la manipulación humana en el proceso evolutivo natural de los embriones, y consecuentemente mejorando las posibilidades de lograr una gestación. Hasta ahora, en todos los centros que no disponen de esta tecnología,  era necesario extraer los embriones del incubador al menos una vez al día para observar su evolución al microscopio, sometiéndolos a situaciones de estrés provocadas por cambios de temperatura, variaciones en el pH o exposición a la luz, que alteran sus condiciones óptimas de cultivo.

La introducción de este avance tecnológico, permitirá analizar muchos más parámetros del desarrollo embrionario, para poder seleccionar los embriones de mayor calidad,  es decir, los que cuentan con mayores posibilidades de implantación. Así mismo, permitirá la introducción de un nuevo sistema de clasificación basado en el momento en que se realiza cada división embrionaria, un parámetro menos subjetivo que los de la clasificación usada por los embriólogos en los centros que no disponen de EmbryoScope,  basada en características morfológicas tales como el número de células de los embriones en momentos determinados, su simetría o la presencia de fragmentación.

Gracias a su innovador sistema de cámaras, el EmbryoScope obtiene fotos de los embriones de forma continua, elaborando finalmente un video del desarrollo cada embrión, que es entregado a los pacientes, para que puedan ver en qué momento se inició la vida de su ansiado hijo.

De esta forma, la Clínica Mencía se pone al nivel profesional y tecnológico de los mejores centros nacionales e internacionales destacando  el dato de ser el único centro, tanto público como privado, que cuenta con EmbryoScope en toda Castilla y León, por delante de comunidades como Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla- La Mancha o Extremadura.