El Mercado Regional de Ganados de Trujillo reunirá más de un millar de cabezas de ganado vacuno, ovino y equino de 15 razas distintas con motivo de la celebración de su Feria Agroganadera, que en la presente edición cumple 30 años y se celebrará del 14 al 17 de noviembre.

La subasta de ganado vacuno comenzará a las 11.00 de la mañana del sábado, día 16 de noviembre, con la presencia de 150 cabezas de las razas Avileña Negra Ibérica, Blonda de Aquitania, Charolesa, Limusina, Parda de Montaña y Retinta. La raza protagonista será la Avileña Negra Ibérica, que sacará a subasta 60 ejemplares, la mayoría de ellos hembras. También habrá ganado vacuno de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, aunque no participarán en la subasta.

El domingo se celebrará la subasta de ovino, en la que se han inscrito 350 cabezas de ganado de las razas Merino, Merino Precoz, Fleischschaf, Ille de France, Berrichon du Cher y Castellana. La raza más numerosa es la de Merino, que sacará a subasta 240 animales de los que 170 son hembras.

En la Feria Agroganadera de Trujillo participarán una veintena de asociaciones profesionales que expondrán las mejores cabezas de ganado ovino, vacuno y equino. Los organizadores de la muestra han confirmado una presencia importante de ganado equino en la presente edición, que este año no coincidirá con la celebración del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) de Sevilla.

Además, como ya sucediera en ediciones anteriores, durante los días de celebración del certamen, se podrá visitar una exposición avícola con una variada presencia de aves de distintas especies.

El alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial Ferex, Alberto Casero, se mostró satisfecho por la evolución del certamen, que alcanza su trigésima edición con buenas perspectivas de futuro. Casero agradeció el gesto del Gobierno de Extremadura, que en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Plasencia a finales del pasado mes de octubre, aprobó una inyección económica de 300.000 euros para las ediciones de 2014 de las tres ferias ganaderas más importantes de Extremadura: Zafra, Trujillo y Castuera.

El certamen será inaugurado a las 12.00 del mediodía del 14 de noviembre con buenas perspectivas de negocio debido a las precipitaciones registradas durante el inicio del otoño, un factor que animará a los ganaderos a participar en las subastas del fin de semana.

En el transcurso del certamen se desarrollarán numerosas actividades paralelas, entre las que destaca el concurso morfológico de caballos de Pura Raza Española de carácter nacional que se celebrará durante el fin de semana.

Además, el viernes se ofrecerá un curso sobre la clasificación de canales de ovino organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, y una conferencia informativa sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) que será impartida por la Directora General de la PAC, Mercedes Morán.

 

El ganado participante en la feria ha comenzado a acceder al recinto ferial este mismo martes, poniendo así el punto de partida a un certamen que se podrá visitar durante cuatro días desde las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida.