El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, TSJEx, Julio Márquez de Prado, considera que la puesta en marcha de un segundo juzgado de lo Penal en Plasencia es ahora mismo el asunto que “más nos preocupa” en todo el territorio extremeño en lo que se refiere a la administración de Justicia. Así lo ha dicho hoy Márquez de Prado en una visita oficial al nuevo Palacio de Justicia de Plasencia y para ello ha dado datos, manifestando que el juzgado placentino cerró el año 2012 con 650 casos cuando la tónica general es que los módulos penales aborden unos 400 casos al año. Ha dicho además que es en la actualidad la necesidad “más urgente” de la región y por ello ha pedido celeridad al director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio, Ricardo Conde, que también participaba en la visita a Plasencia.

El responsable del Ministerio ha precisado que en la actualidad los Presupuestos Generales del Estado se están elaborando y se barajan varias soluciones, “sabemos de esta situación”, entre ellas reforzar la situación de Plasencia con lo que se denomina un “juzgado Bis”. En este sentido, De Prado ha indicado que prácticamente este juzgado ya funciona en Plasencia con un juez de apoyo, secretario de apoyo y tres funcionarios.

Por otra parte, Conde también se ha referido a la creación de la Oficina Judicial de Plasencia y ha indicado que la Secretaría General del Ministerio de Justicia está analizando y evaluando económicamente la posibilidad de afrontar este proyecto, aunque ha reconocido que este tipo de servicios conllevan gastos que “son difíciles de afrontar” como es el caso de la relación de puestos de trabajo.

En otro orden de cosas, el director general de relaciones con la administración de Justicia ha confirmado que antes de que termine el año, saldrá a concurso la nueva ciudad de la Justicia de Badajoz. Sobre este asunto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura también ha dicho que se trata de “una asignatura pendiente” que la ciudad con mayor población de Extremadura cuente con estas nuevas instalaciones.

Los dos dirigentes políticos han estado acompañados en una visita oficial por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el fiscal jefe del TSJEx, Aurelio Blanco, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otras autoridades.