La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura tiene previsto ampliar en breve el Fondo Jeremie, una vez que "prácticamente se ha agotado" la primera convocatoria, dotada con 15,7 millones de euros.

El Fondo Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) está destinado a facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas en condiciones ventajosas, y en el caso de Extremadura se activó a través de un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco Santander. La idea del Gobierno de Extremadura, ha explicado la vicepresidenta "es ampliar este fondo de manera inmediata".

Así lo ha asegurado durante la presentación del libro 'Ley de Emprendedores. Aspectos fiscales, laborales, mercantiles y administrativos', de Miguel Ángel Rodríguez Arana y Francisco Javier Fernández Orrico, que ha tenido lugar esta tarde en la Cámara de Comercio de Cáceres.

Esa obra analiza la Ley 14/2013, de ámbito estatal, una norma que la vicepresidenta extremeña ha valorado positivamente. Entre otras cosas, ha dicho, porque su contenido tiene "sello extremeño". Y es que, según ha explicado, la ley estatal incorpora varios elementos que ya se habían implantado previamente en Extremadura. Es el caso de todo lo relacionado con la apuesta por la cultura emprendedora en el ámbito educativo, los planes de internacionalización, los puntos de activación empresarial, que se llaman en la ley puntos de atención a los emprendedores; y el Plan 18-25 destinado a desempleados sin la ESO.

Cristina Teniente ha insistido en que una auténtica política de fomento del emprendimiento debe actuar de manera transversal "para que el emprendimiento deje de ser un elemento retórico", de forma que, como en el caso de la ley estatal, se incluyan acciones que marquen toda la acción del Gobierno.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha afirmado que el emprendimiento "es una actitud, una forma de estar en la vida", por lo que su impulso real pasa por "crear un verdadero ecosistema que genere emprendedores".

En esta línea, ha recalcado que vivimos "un nuevo tiempo político y económico que exige nuevas respuestas", y ha apostillado que en el caso de Extremadura "sólo hay que ver nuestra estructura productiva para ver que ese paso hacia el emprendimiento es si cabe más necesario". Y es que la comunidad extremeña es la región con mayor peso del sector público, con menor densidad empresarial y menor número de empresas innovadoras, tres aspectos que lastran los índices regionales de desarrollo.