El Ayuntamiento de Plasencia, a través de la concejalía de Juventud, ha sido seleccionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto con otras 72 poblaciones de menos de 100.000 habitantes para la puesta en marcha el programa nacional “Servicio responsable”.

Dicho programa tiene como objetivos la participación e implicación del colectivo hostelero en la prevención de las drogodependencias y en la mejora de la calidad del servicio para garantizar la promoción y la consecución de un ocio de calidad mediante el fomento de la dispensación responsable de alcohol en los establecimientos hosteleros, la protección al menor, la seguridad y el control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

En la ciudad de Plasencia seis establecimientos hosteleros se han unido, en una primera fase, y han decidido incorporarse al programa. Concretamente los establecimientos hosteleros participantes son los siguientes: Sala Impacto, Pub Portón, Pub Rolling, Señorita Wilson, Trebol Rock y Pub Underground.

Los establecimientos participantes se comprometen a unirse al código de buenas prácticas del programa (http://www.servicioresponsable.org/images/pdf/cbp.pdf). Este código reúne en forma de un decálogo sencillo y de fácil comprensión las recomendaciones básicas y consejos prácticos para garantizar la correcta atención al cliente en los establecimientos públicos y la prestación de un servicio seguro y responsable.

También se comprometen a recibir un curso de formación para mejorar y poner en común aspectos cotidianos relacionados con el ocio nocturno, la relación con los clientes y posibles problemas que puedan surgir.

Dicho curso tendrá lugar los días 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre en horario de 09:30 a 13:30 horas en la casa de la Juventud.

Las áreas temáticas de impartición del curso serán: Habilidades Sociales, Aspectos Legales, Aspectos Sanitarios, Primeros Auxilios y Defensa Personal. Aparte de la formación el proyecto conlleva otras acciones que se desarrollarán durante el mes de diciembre y de las cuales se dará información una vez que estén organizadas.