El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha sometido a información pública el estudio de reducción del perímetro de la zona regable del Centro de Extremadura, el cual liberará 8.440 hectáreas que, aunque están en zona regable, no pueden regarse por la baja calidad del suelo o por las cotas del canal.

Así se establece en una resolución, publicada en el BOE, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, y de la dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura.

De este modo, el citado proyecto podrá ser revisado durante un periodo de 30 días, de tal manera que una vez finalizado este plazo y se estudien las alegaciones, si las hubiere, el Ministerio emitirá la orden para la reducción del perímetro. Siendo así, los propietarios de los terrenos que se encuentren en esta zona, podrán regar si así lo solicitan y son autorizados para ello por los organismos competentes.

Cabe recordar que, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno regional, el Magrama consideró, el pasado 31 de mayo, que no había ningún problema ambiental para la reducción del perímetro de la zona regable del Centro de Extremadura y liberar las hectáreas citadas anteriormente.

Esta noticia fue acogida por la Consejería de Agricultura con satisfacción, porque se trata de una medida muy demandada por los municipios de la zona y, en concreto, por la Comunidad de Regantes del Canal de las Dehesas.

Esta zona regable incluye los términos municipales de Acedera, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Don Benito, Villanueva de la Serena, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Campo Lugar, Madrigalejo y Logrosán. El agua utilizada para el riego proviene de los embalses de García Sola y Cíjara.

Con todo ello, se desbloquea un asunto que empezó en 1995 con la aprobación del plan coordinado de obras para esta zona regable. En 1999 se iniciaron las solicitudes para riego produciéndose un incremento de la superficie regada conforme se han ido ejecutando las obras de transformación, hasta alcanzar las 6.568 hectáreas transformadas. Esto supone que el 47,5% de la zona regable contemplada en el plan coordinado de obras está actualmente en riego.