El fomento del agroturismo en el entorno del Tajo/Tejo Internacional es el objetivo central de la formación que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía impartirá del 11 al 20 de noviembre en las localidades de Brozas y Carcaboso.

Se trata de una formación dirigida a profesionales y empresarios del sector turístico, así como a agricultores y ganaderos para los que el agroturismo puede convertirse en una oportunidad de negocio y de desarrollo para su comarca, y que se enmarca dentro del proyecto transfronterizo "Taejo Internacional II" cofinanciado por el FEDER.

En el curso los participantes tendrán la oportunidad de conocer las potencialidades de este tipo de turismo y las herramientas necesarias para su promoción, así como las posibilidades que para su implantación existen en el Parque Natural del Tajo Internacional, a través de sesiones teóricas que se complementarán con la visita a una explotación agroganadera en la que se realizan actividades agroturísticas.

La legislación en materia de agroturismo, las subvenciones y ayudas existentes para su implantación, el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de habilidades comunicativas para una mejor comercialización de los productos y trato con el cliente, son algunos de los conocimientos que los participantes adquirirán a lo largo de las cuarenta horas de las que consta el curso.

Aprendizaje que se complementará con la realización de talleres y visitas técnicas a explotaciones que desarrollan actividades agroturísticas y en las que los asistentes tendrán la oportunidad de comprobar cómo es un día de trabajo habitual y conocer lo que la explotación ofrece a los clientes, así como datos técnicos sobre su funcionamiento y recorrido seguido hasta su puesta en marcha.

Pero también en las jornadas de formación los asistentes aprenderán técnicas para diseñar productos agroturísticos y la manera de implementar y desarrollar proyectos de agroturismo de ámbito comarcal, para lo que también dispondrán de información sobre la situación del sector en el territorio del Taejo Internacional.

Estas jornadas formativas se suman a las realizadas en el pasado mes de julio en la que veinte profesionales aprendieron, a lo largo de dos sesiones de trabajo, técnicas de marketing adaptadas a este tipo de negocios y participaron en los talleres que se impartieron en las propias instalaciones de empresas de agroturismo de la zona. Más información sobre las jornadas en http://www.agroturismotajointernacional.blogspot.com.es/

Las actividades formativas se enmarcan dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, POCTEP, que invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.