El alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, de la formación regionalista Prex-Crex, ha confirmado que presentará un recurso a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia que le condena por “prevaricación administrativa” al considerar probado, según recoge la sentencia, que dio instrucciones a los funcionarios municipales para que no facilitasen información a la oposición.

Cañedo ha dejado claro que con dicho recurso quiere demostrar su inocencia y defenderse de las acusaciones de los concejales socialistas de la localidad. Asimismo ha recordado que dicho caso ya fue archivado anteriormente y aunque ahora la juez considera que el acceso a esa documentación por parte de los concejales del PSOE “ha sido manipulado por mi parte” únicamente se ha regulado cómo dicta la ley. El alcalde ha acusado a los ediles del PSOE Alfonso y Mario Bueno de perseguir “a todo aquel que se presenta las elecciones en Carcaboso” y pretender conseguir en la justicia “lo que no han conseguido en las urnas”.

Ha indicado que este hecho en concreto se remonta a lo sucedido entre el 2007 y el 2009. Cuando Cañedo llegó al a alcaldía del municipio, en el año 2005, se facilitaba toda la información que pedía el PSOE “incluso sin haberla solicitado por escrito conforme a la ley” y el concejal Alfonso Bueno “venía y la consultaba como Pedro por su casa”. El dirigente local decidió regular el acceso a esa información “como dicta la ley” cuando Bueno “empezó a montar broncas”. Considera que se trata de una “rabieta” por no haber ganado nunca las elecciones y ha calificado esta actitud de “ansia de poder”. De hecho ha señalado que en la misma situación se vio el anterior dirigente local, José María Sánchez, que también fue inhabilitado por el mismo delito “prevaricación administrativa” tras la denuncia en 2006 de los ediles del PSOE.

Por otra parte, Cañedo ha dejado claro ante sus vecinos en que consiste el delito de prevaricación administrativa, cuando un cargo público dicta una resolución a sabiendas de que es injusta. Y así ha respondido a todos los comentarios que han proliferado en los últimos días en las redes sociales donde le acusan de haber “robado” dinero al ayuntamiento y por ello ha anunciado que recurrirá a los tribunales contra todas las personas que le están calumniando.