El equipo municipal de Gobierno de la ciudad de Plasencia ha propuesto en la comisión de Hacienda una modificación de las ordenanzas fiscales municipales que afectará a seis tasas municipales y a un impuesto. Uno de los objetivos de esta propuesta que ha realizado el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, y que se encuentra en fase de borrador, es mejorar la actividad económica con la bonificación en el impuesto de construcción y en las tasas de apertura de nuevas empresas.

El resto de grupos políticos en el consistorio tendrán que realizar ahora sugerencias a la propuesta para que continúe su debate y se pueda finalmente aprobar. El dirigente local se ha referido a los cambios que han planteado en el ICIO (impuesto de construcción, instalaciones y obras) que supone un gravamen del 3,59%. Se intentaría apoyar y beneficiar a las obras de mejora y ampliación de industrias que sean preferentemente pymes o pequeños negocios. Si el presupuesto de la obra supone una inversión de hasta 6.000 euros, se bonificaría el 50% del impuesto. Entre 6.000 y 20.000 euros de inversión la bonificación sería del 40%, entre 20.000 y 50.000 euros supondría el 30% de bonificación y con una inversión superior a los 50.000 euros sería un 20% menos del impuesto.

En la misma línea de apoyar la actividad económica se bonificaría también la tasa de licencia de apertura en un 50%, en la situación de traslado de local se bonificaría el 40%, en cuanto a un traspaso de un negocio, el descuento del impuesto sería del 40% y en las situaciones de relevo generacional sobre el traspaso del negocio de padres a hijos o entre cónyuges la bonificación “sería casi total”, del 95%.

Por otra parte, el ayuntamiento placentino potenciará las obras de mejora de la accesibilidad en viviendas o negocios con mejoras fiscales. Así, este tipo de obras tendrían una bonificación del 30%. Además existe una posibilidad de bonificación del 95% fiscal en determinadas obras y proyectos, que debería ser aprobado en pleno, como así se recoge en la normativa. Hernández dice que entre los requisitos que se contemplan para los beneficiarios de ese beneficio fiscal se valorará también obras histórico-artísticas y el fomento de la creación de empleo.

Otra de las tasas que modificaría el ayuntamiento si sale adelante la propuesta sería la referente a los documentos. La cuota para compulsar documentos en el ayuntamiento para procedimientos que tengan que ver con la administración local será “cero”. En los demás casos, para compulsar documentos para otras gestiones, se realizará un descuento del 50% a familias numerosas especiales, desempleados, pensionistas y ONGs, y un 25% a familias numerosas generales.