El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recalcado que los mayores tienen aún mucho que aportar a la sociedad y que también es mucho lo que han aportado a lo largo de sus vidas. "Era justo devolveros esa entrega y aquí, en Extremadura, lo estamos haciendo", ha subrayado el presidente, quien ha recordado que por primera vez en la historia de la región, se van a complementar las pensiones más bajas, las no contributivas, con una paga de 200 euros en el mes de enero.

Así lo ha manifestado en la inauguración del nuevo centro residencial con centro de día en Torre de Miguel Sesmero, donde ha ratificado el compromiso de su Ejecutivo con todos los extremeños, en especial, con los colectivos más vulnerables.

De este modo, Monago ha destacado que por primera vez en la historia desde que se implantó la Ley de la Dependencia, Extremadura supera los 20.000 beneficiarios y ha explicado que "España salva las cifras de beneficiarios en Dependencia gracias a los datos de Extremadura, donde sube más de un 6% frente al incremento del 0,1 % de la media nacional".

En este sentido, el presidente ha detallado que también se ha conseguido reducir la lista de espera en la tramitación de las solicitudes presentadas en un 68% desde el principio de la legislatura, pese a que el número de solicitudes ha aumentado en este periodo en más de 1.000.

"Por primera vez, nuestra lista de espera en dependencia está por debajo de la media nacional y en tan sólo dos años hemos reducido a la mitad el número de personas con derecho reconocido y pendientes de recibir una prestación", ha señalado.

CENTRO RESIDENCIAL CON CENTRO DE DÍA EN TORRE DE MIGUEL SESMERO

En relación a este nuevo Centro Residencial con Centro de Día, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha señalado que "en los tiempos que corren poder inaugurar proyectos como éste es, sin duda, una excelente noticia", y ha recordado que se trata de la tercera inauguración de este tipo en tres meses, que se suma al centro de mayores de Aceuchal y a la residencia en Malpartida de Cáceres.

Tal y como ha detallado Monago, estas instalaciones ponen a disposición de las personas mayores en Torre de Miguel Sesmero 30 plazas en la residencia para dependientes y 8 para autónomos, a las que se suman 28 plazas más del centro de día, 22 para dependientes y 6 para autónomos.