El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que la región continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España según los datos del Balance de Criminalidad de los tres primeros trimestres de 2013, publicado esta semana por el Ministerio del Interior.

López Iglesias ha especificado que, durante este periodo, la tasa de criminalidad de la región extremeña se ha situado en  27,1 delitos por cada mil habitantes, mientras que la tasa nacional se encuentra en 46,8 delitos por cada mil habitantes.

Extremadura suma, por lo tanto, 21 meses ininterrumpidos como la región más segura de España, con una media de casi 20 delitos menos por cada mil habitantes que la media nacional.

"Según ha señalado esta semana el ministro del Interior, la incidencia de criminalidad de España se mantiene entre las más bajas de Europa, por lo que podemos señalar que Extremadura no solo es la región más segura de España, sino una de las más seguras de toda Europa", ha recalcado el delegado del Gobierno.

De esta manera, la comunidad extremeña se convierte en la única región de la mitad sur de España que se encuentra entre las ocho autonomías más seguras del país. "Todos nosotros hemos oído alguna vez que en donde se vive más seguro es en el norte de España. Pues bien, según los datos del Balance de Criminalidad, es totalmente verdad. Solo hay que fijarse en que, de las 8 comunidades autónomas más segura de España, todas menos una son del norte. Todas menos Extremadura, que no solo está entre las más seguras, sino que además lo lidera", ha explicado López Iglesias.

Por orden, las regiones con el menor índice de criminalidad son Extremadura (27,1 delitos por cada mil habitantes), Asturias (28,7), Cantabria (29,0), Galicia (29,9), La Rioja (30,3), Navarra (31,6), Castilla y León (32,2) y Aragón (32,6).

Por provincias, Badajoz tiene una tasa de 30,0 delitos por cada mil habitantes, mientras que Cáceres la tiene de 22,2 infracciones penales por cada mil habitantes.

Según el Balance de Criminalidad, en Extremadura se cometió durante los primeros nueve meses de 2013 un total de 22.253 infracciones penales, es decir, un 2,4% más que durante el mismo periodo de 2012, cuando se produjeron 21.730 infracciones penales.

A pesar de la leve subida, los bajos índices de criminalidad de la región hacen que se mantenga como la más segura del país con cierta diferencia del resto de autonomías.

Entre los datos, destaca el descenso de asesinatos en un 45,5%, al pasar de 11 homicidios durante los primeros tres meses de 2012 a los seis que se han producido durante el mismo periodo de este año. "Lo hemos reducido en un 45,5% mientras que la media nacional lo ha hecho solamente en un 12%", ha añadido López Iglesias.

También han descendido los asesinatos y homicidios dolosos en un 22,2%, los delitos contra la seguridad vial en un 21,9%, los robos con fuerza en vehículos en un 7,4%, los robos con violencia o intimidación en la vía pública en un 17,9%, los delitos contra la seguridad colectiva en un 14,4% o los delitos de lesiones en un 8,1%.

Por el contrario, han aumentado los robos con violencia o intimidación en un 4,3%, las agresiones sexuales en un 7,7%, los robos con fuerza domicilio en un 10,8% y las sustracciones de vehículos a motor en un 0,3%.

Esclarecimiento de delitos

Otro dato destacado es que en Extremadura se esclarece exactamente un 54,0% de los delitos cometidos, una media muy por encima de la del resto de comunidades autónomas y un 8,7% más alta que hace tres meses.

Además, durante los tres primeros trimestres del año, la tasa de imputados y detenidos en la región ha sido de 377 por cada mil infracciones penales, una cifra récord en la historia de la región. Hasta ahora, el máximo estaba en los 328 imputados y detenidos por cada mil habitantes del año pasado.