Agentes de la Guardia Civil están tratando de localizar a un especialista acusado de  un supuesto delito de estafa cometido en la ciudad de Coria. La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda y localización de este conocido delincuente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el último timo realizado en Coria, este individuo con la ayuda de una mujer y un menor al que utilizó como presunto disminuido psíquico, consiguió estafar a una anciana diversas joyas y más de 3.000 euros en metálico.

Detenido en reiteradas ocasiones, entre sus delitos figura el de constitución, dirección y coordinación de organizaciones y grupos criminales, completado con su amplio historial por robos con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, y sobre todo los delitos de estafa, delito en el que se ha especializado, principalmente en el timo de la estampita y en menor medida el del tocomocho.

La Guardi Civil recuerda en una nota de prensa que la forma de actuar en este tipo de timos suele variar, si bien habitualmente recurre a la forma tradicional para el de la estampita, en el que aliado con otros delincuentes de su entorno, escoge a la víctima, normalmente una persona de avanzada edad,  a quién aborda fingiendo ser un disminuido psíquico que  va tirando billetes que saca de un sobre o bolsa donde aparentemente tiene guardada una gran suma de dinero. Una vez que logra captar la atención del sujeto, sus compinches (ganchos) entran en acción, mediando para que la víctima se dirija a su domicilio o a una entidad bancaria, donde consiga una gran suma de dinero que deberá dar al disminuido o a los ganchos a cambio del supuesto dinero que hay guardado en la bolsa del simulado deficiente.

En ocasiones montan a la víctima en un vehículo y fingen ir al  hipotético domicilio del gancho, quién entregará dinero al supuesto disminuido psíquico, hecho que suele ser utilizado como detonante para garantizarse la confianza de la víctima, y que suele funcionar para que ésta acceda a las pretensiones de los delincuentes, que una vez convencida es desvalijada sin problemas.

 A la Guardia Civil le consta que el acusado ha actuado en las provincias de Albacete, Madrid, Murcia, Cuenca, Toledo, Córdoba y A Coruña, y, desde mediados de agosto de 2012 hasta primeros de noviembre actual, ha realizado múltiples estafas mediante el "timo de la estampita" en la Comunidad Autónoma de Extremadura, habiendo conseguido suculentas sumas de dinero en las localidades cacereñas de Trujillo, Miajadas y finalmente en Coria, donde ya había actuado en el 2009, obteniendo joyas de gran valor y un botín que en su conjunto supera los 10.000 euros.

En Badajoz, localidades como Montijo, Zafra y Mérida, también han sido elegidas por el detenido para sus fechorías.