El subdirector de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud, José Ignacio Cardenal, ha tranquilizado a los padres de Montehermoso que llevan un mes sin pediatra en el centro de salud. La administración regional ha confirmado que la especialista que tiene su plaza en esta localidad ha estado de baja y se prevé que se incorpore a su trabajo en los próximos días.

Cardenal ha reconocido que en la bolsa de empleo del SES no existen pediatras para cubrir las vacantes que se presentan en los consultorios extremeños, por lo que la alternativa que se ha venido utilizando es destinar a un médico de familia para cubrir esa especialidad en el tiempo de baja del profesional. No obstante, también ha señalado que la atención a los menores de la localidad y de los municipios del entorno la han estado prestando los propios médicos de familia del centro médico.

Ante el malestar de los padres, el subdirector de Atención Primaria ha precisado que ante una urgencia grave, el médico de familia derivaría al menor al Hospital de Plasencia, por lo que los padres pueden estar tranquilos. Asimismo ha indicado que en muchos casos las consultas de pediatría son revisiones periódicas “de niños sanos” que se pueden retrasar algunos días si no hay ningún problema serio y/o grave.

Sobre la posibilidad de destinar a un segundo pediatra al centro de salud de Montehermoso, Cardenal ha indicado que no se cumpliría la ratio que tiene estipulada el SES, de un pediatra para cada 1.200 niños, cuando en la actualidad el municipio cuenta con una población infantil inferior a los 1.000 menores. El dirigente del SES se ha comprometido “personalmente” a realizar un seguimiento puntual del servicio para que en el caso de que en los próximos días no pueda incorporarse a su puesto de trabajo la pediatra, se destine un médico de familia que atendería a los niños enfermos.