•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha participado en el Comité Ejecutivo, la Asamblea General y la Conferencia Anual de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), donde Extremadura ocupa una de sus vicepresidencias, y en la que se ha reclamado un refuerzo en la cooperación transfronteriza.

Durante el desarrollo del encuentro, se ha debatido la estrategia de la ARFE para el período 2014-2020,que se centra en potenciar el desarrollo de las regiones fronterizas a través de la movilidad transfronteriza, las redes de información e intercambios de buenas prácticas y el establecimiento de una visión conjunta para la implementación de la estrategia de especialización inteligente.

La Conferencia Anual de la ARFE, celebrada en el marco de dicho encuentro, se ha centrado en analizar los retos y oportunidades que ofrece la integración de las zonas Urbanas y Rurales Fronterizas.

Anuncios
Anuncios

Dentro de la declaración final que propone la ARFE, Extremadura reclama atraer más atención a las zonas fronterizas sin grandes aglomeraciones urbanas y propone avanzar en la cooperación transfronteriza en el ámbito sanitario, en el que Extremadura es una referencia y puede tener mucho que decir ahora que ha entrado en vigor de la Directiva sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas es una asociación regional que trabaja para fomentar la cooperación transfronteriza en Europa y representar los intereses de las regiones de frontera antes las instituciones comunitarias. Aproximadamente 90 de las 115 regiones fronterizas de Europa forman parte de la ARFE.

Entre sus principales funciones están el establecer programas y proyectos de cooperación, así como recaudar fondos para su desarrollo, y debatir y buscar soluciones a problemas transfronterizos. Además, debido a su amplia experiencia práctica, la ARFE se ha convertido en plataforma para el intercambio de buenas prácticas en materia de cooperación transfronteriza.

Extremadura desarrolla sus iniciativas de cooperación Transfronteriza a través de la Euroace, que es una euroregión constituida por Extremadura, junto con las regiones portuguesas de Centro y Alentejo.

 Durante el período de programación 2007-2013, en la Euroace se han desarrollado 38 proyectos en los que se han invertido 87.541 euros, de los cuales 65.937 corresponden a fondos FEDER recibidos a través del Programa Operativo de Cooperación España Portugal (POCTEP).


Galería de imágenes