Más de cincuenta expositores asistirán a la I Feria Internacional de Apicultura y Turismo que se celebra en Caminomorisco (Cáceres) y que se inaugura este viernes. Al acto inaugural que tendrá lugar a las 11:00 horas asistirá el Consejero de Agricultura del Gobierno extremeño, José Antonio Echávarri; el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín; la presidenta de la Mancomunidad de Las Hurdes, Vanesa Martín; y el Presidente de Apicultura de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Anastasio Marcos.

La muestra congregará a expositores de España, Portugal, Alemania y Finlandia; y contará además con una exposición de maquinaría apícola. El sábado 9 de noviembre, se entregará el premio "Abeja de oro" al exconsejero de Agricultura de la Junta de Extremadura y exdirector general de Desarrollo Rural del Ministerio, Francisco Amarillo. Los organizadores de la Feria han destacado su compromiso con el mundo agrícola, con la modernización que se inició en la región gracias al impulso de sectores como la apicultura, o al fomento a la integración cooperativa que se promovió bajo su dirección. 

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, asistirá al acto de inauguración de la muestra y Antonio Prieto, coordinador de Ganadería, participará en distintas mesas técnicas. Toda la información de la feria está disponible en: http://www.feriaapicolahurdes.es/.  

CAMPAÑA APÍCOLA 2013

Actualmente, el censo de apicultores de la región se cifra en 1.000 profesionales, que cuentan con 270.000 colmenas en la provincia de Badajoz y 220.000 colmenas en Cáceres.

La producción regional de miel de este año se ha establecido en 4.250.000 kg, un 20% menos que el pasado año debido a las lluvias de la primavera que retrasaron la campaña. Asimismo, la producción de polen de 2013 ha caído un 60% por este mismo motivo, lo que, según Antonio Prieto, ha supuesto un "desastre" para los apicultores.

Además, el sector ha querido poner de manifiesto su preocupación por el despoblamiento de las colmenas, debido a la elevada mortandad de las abejas "sin causas aparentes". Esto ha contribuido a un descenso de la cabaña apícola, que se suma a la incertidumbre de los apicultores extremeños ante el incumplimiento del Ejecutivo de la región de recuperar la ayuda a la comercialización de los productos apícolas, eliminada en 2012: "El  Gobierno extremeño eliminó la prima de polinización el año pasado, y la retirada de las ayudas a la comercialización de nuestros productos ha supuesto la puntilla a un sector olvidado por las Administraciones públicas, ya que Bruselas tampoco nos ha incluido en el reparto de la nueva PAC", ha concluido Prieto.