El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que España estaría preparada para hacer frente a una emergencia real provocada por un accidente nuclear con fuga radiactiva a la atmósfera, a pesar de que espera que no se produzca.

Díaz ha conocido in situ el desarrollo del Ejercicio de Respuesta Internacional Urgente en Cáceres que se está desarrollando hasta hoy para analizar la capacidad de respuesta y la coordinación de medios locales, regionales, nacionales e internacionales ante un accidente radiológico.

El ministro ha seguido a lo largo las diferentes etapas del simulacro en los escenarios que contempla el Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la Central de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA).

También ha añadido que hasta dentro de 20 días aproximadamente no se conocerán las conclusiones definitivas pero que de momento su primera impresión es que "las cosas se han hecho bien y están bien coordinadas todas las instituciones nacionales" y también los equipos internacionales a los que ha agradecido su presencia y colaboración.

También el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en el ejercicio y ha acompañado al ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, sus homólogos de Portugal y Francia y con responsables en la materia de la Unión Europea, Bélgica y Marruecos.