El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha analizado las partidas presupuestarias de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Energía en rueda de prensa en la Asamblea antes de las comparecencias de altos cargos en comisión.

En materia de medio ambiente, Escobar ha lamentado que sea “la hermana pequeña, el perdedor de esta consejería”. IU cree que “es el momento de revisar y ampliar las zonas protegidas en Extremadura y creemos que debería empezar a pensarse con seriedad que la sierra de San Pedro se convierta en parque natural”.

El portavoz de IU cree que este proceso “hay que hacerlo bien para que no se creen los habituales recelos entre agricultores y ecologistas”. Pedro Escobar ha recordado que en el debate de investidura del presidente de la Junta le dijo a Monago que “había que tender puentes de comprensión y colaboración entre los explotadores normales del campo, uso de leña, ganado, cultivos, caza, etc. con los ecologistas, que muchas veces se presentan como sectores enfrentados”.

Escobar considera que “hay que hacer un trabajo de concienciación grande e insisto en que la sierra de San Pedro es un espacio suficientemente rico para que sea considerado parque natural, que no limita, solo regula las explotaciones tradicionales de caza, leña, ganado”.