Más de 160 matronas de toda la región han asistido a los talleres de Actualización en Atención al Parto organizados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que finalizaron ayer con un seminario impartido en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

Las ocho maternidades extremeñas, una en cada área de salud, han participado en esta serie de talleres desde que se iniciaron, el pasado 9 de octubre, con el objetivo de ofrecer a los profesionales sanitarios formación sobre la nueva Estrategia de Atención al Parto Normal.

Además de 163 matronas -de un total de 190 que prestan sus servicios en el SES-, también han asistido numerosos obstetras, residentes de medicina y enfermería de la especialidad obstétrico-ginecológica, así como médicos de familia y auxiliares de enfermería de centros sanitarios de la región.

Los talleres han sido impartidos por matronas del Hospital de Torrejón (Madrid), catalogado por el Ministerio de Sanidad como institución de buenas prácticas clínicas en atención al parto, tal y como detalla el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Entre sus contenidos, incluían desde un nuevo protocolo de ingresos y altas en urgencias obstétricas hasta el contacto piel con piel madre-hijo, pasando por aspectos como auscultación fetal, nuevo partograma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manejo postural de la dilatación o alternativas para los partos en los que el bebé se presenta de nalgas.

Este año los talleres han estado dirigidos principalmente a matronas, pero en la segunda edición que se iniciará a principios de 2014 se incluirán acciones de formación específicas para médicos Obstetras sobre parto de nalgas y versión cefálica externa, controles en el embarazo normal o intervenciones obstétricas.